Patricia Quispe
@pquispev
La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, se encuentra en La Libertad. Desde esa región, la parlamentaria resume, en cifras, la dramática situación que enfrentan los liberteños como consecuencia de las inundaciones y huaicos en la zona.
¿Cómo está la situación en la región La Libertad?
-Muy complicada. La activación de las tres quebradas ha inundado Trujillo, lo que sumado a las lluvias ha causado daños que en este momento se estiman en más de 25 mil damnificados solo en La Libertad; cerca de 30 mil afectados, que se suman a los damnificados; un número no preciso de víctimas; la última cifra es 37 pero se ha hablado de tres más. Es realmente dramática la situación que se vive acá.
¿Está llegando la ayuda del gobierno?
-No hay agua, se ha roto el canal madre de Chavimochic y lo más delicado es el puente Virú, que tiene un número no determinado de días en los cuales esto se podría solucionar. Es una emergencia que requiere intervención nacional y esto ha excedido ampliamente la capacidad de los gobiernos locales. El gobierno nacional está llegando, el presidente Kuczynski incluso también está acá, pero dadas las condiciones de interrupción la ayuda llega en forma lenta. No hay mecanismos claros de distribución y comunicación, la gente está asustada, la comunicación por teléfono es bastante mala y no se han establecido canales de comunicación efectivos todavía.
*¿No ha ayudado la declaratoria en emergencia sanitaria que se dispuso a inicios de febrero en la región?
-No se han implementado medidas orientadas a desarrollar actividades en el marco de la emergencia sanitaria.
¿Pese a que esta emergencia se dictó en febrero?
-En febrero se dio el decreto supremo que declaraba la emergencia sanitaria pero también hay una cosa acá: nadie imagino entonces la dimensión que iba a tener el desastre. Ya que estamos dentro del marco dela emergencia que se tomen todas las medidas para implementarla. Hay polvo, acumulación de agua, carencia de agua potable, colapso de redes de desagüe, tránsito prácticamente imposible y eso hace que la posibilidad de enfermedades con características epidémicas en cualquier momento se desate. No solo hay problemas de atención para pacientes críticos sino que, en cualquier momento, enfermedades relacionadas con la naturaleza del desastre, enfermedades de piel, respiratorias, diarreicas pueden desatarse de forma epidémica.
Más información
[Congreso destinará S/. 83.5 millones a zonas damnificadas por huaicos]
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.