19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones 2014: Policía Nacional reportó 95 incidentes y 3 muertes en el Perú

Las situaciones más graves se presentaron en Loreto y Tumbes. También se registraron al menos nueve heridos en total.

Desborde popular. Los hechos más graves en el día de las elecciones ocurrieron en localidades de Loreto y Tumbes. (Perú21)
Desborde popular. Los hechos más graves en el día de las elecciones ocurrieron en localidades de Loreto y Tumbes. (Perú21)

Los efectos de los comicios municipales y regionales del domingo último no solo fueron políticos. Los organismos electorales, así como la Policía Nacional, reportaron 95 incidentes de violencia luego de conocerse los primeros resultados electorales, y tres casos terminaron en la muerte de personas. También se registraron al menos nueve heridos en total.

Las situaciones más graves se presentaron en las regiones de Loreto y Tumbes, informó el ministro Daniel Urresti. “Manifestantes azuzados, especialmente en pequeños distritos, destruyeron material electoral y atacaron a las fuerzas del orden. Lamentablemente, en algunos sitios la situación pasó a mayores”, refirió.

La primera muerte fue la de Samuel Macedo (43 años), que se produjo durante una revuelta en la localidad loretana de Mazán, donde unas 500 personas quemaron material utilizado para los comicios, incluyendo ánforas. Este hecho dejó, además, tres heridos por balas y un oficial PNP con herida en la cabeza causada por un objeto contundente. Según la versión de Urresti, ante esa situación –ocurrida alrededor de las 9:30 p.m.–, los policías dispararon al aire y se replegaron en la comisaría del sector.

Otra persona fallecida es Carmen Benítez Agurto (30 años), quien recibió un impacto de bala después de que una turba impidiera el retiro del material electoral en un centro educativo en San Jacinto, Tumbes, dijo el general PNP Jorge Flores, jefe de la Policía.

En Yamango (Morropón, Piura), se registró la muerte de K.L.S. (17 años) en un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y pobladores.

EN OTRAS ZONAS
Entre tanto, en Puerto Bermúdez (Oxapampa, Pasco), cientos de manifestantes quemaron ánforas y exigieron nuevos comicios luego de que, al parecer, la cuestionada alcaldesa Dina Jumanga fuese reelegida.

Algo similar sucedió en Piscoyu (Huallaga, San Martín), donde protestantes destruyeron ánforas y pidieron nuevas elecciones.

En Huaso (Julcán, La Libertad), cuatro pobladores y un policía resultaron heridos de bala tras un enfrentamiento entre la fuerza pública y una turba que intentaba apoderarse del material electoral. También se reportaron incidentes de violencia en Pucusana y Yauyos (Lima), Sullana (Piura) y Jaqui (Arequipa).

TENGA EN CUENTA

- La ONPE registró 95 incidentes, como la toma de locales de votación, destrucción o quema de material electoral, impedimento de salida de local de votación, amenaza al personal de los órganos electorales (incluso retención y secuestro), destrucción de vehículos, quema de locales escolares y bloqueo de carreteras.

- El JNE reportó que, en Anra (Áncash), 300 personas con palos y machetes no dejaron ingresar a quienes consideraban ‘golondrinos’. Algo similar pasó en Punta Sal (Tumbes). En Chavín de Huántar (Áncash) se intervino a un elector que portaba un arma de fuego.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.