Tras las polémicas declaraciones vertidas por el congresita Juan Carlos Eguren sobre la violación para sustentar su rechazo a la despenalización del aborto en caso de ultraje sexual, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, lamentó profundamente que en el Congreso de la República se escuchen argumentos sin sustento científico ni evidencia real.
[Marcela Huaita: “La desigualdad de género persiste en el Perú”]
El congresista Juan Carlos Eguren explicó que “es casi imposible que de una violación callejera resulte un embarazo” y, en respuesta a ello, la ministra Marcela Huaita remarcó que “afirmaciones como esas solo demuestran el gran desconocimiento que se tiene de una dolorosa problemática, que afecta a cientos de mujeres, adolescentes y niñas en el Perú”.
La funcionaria instó al Congreso de la República a tener mayor seriedad al debatir un tema tan sensible como este. “(El debate) debe hacerse de una manera respetuosa, seria y analítica. No hacerlo es ofender a las cientos de mujeres víctimas de violación sexual”, aseguró Marcela Huaita.
[Ministerio de la Mujer reinició distribución de pañales en medio de denuncias]
De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, al cierre de mayo de este año se han registrado 1,327 casos de violación, de los cuales el 71% de las víctimas son niños, niñas y adolescentes. Las regiones con mayores índices de afectados y afectadas por casos de ultraje se concentran en Lima, La Libertad, Junín, Arequipa y Áncash.
De esta manera, Marcela Huaita instó a los congresistas a informarse y a buscar evidencias científicas para enriquecer y elevar el nivel de sus argumentos. “Pero, principalmente, escuchen la voz de las mujeres”, finalizó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.