25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministerio de Salud confirmó que paciente guineano no tiene ébola

Ante los síntomas compatibles con dicho mal que presentaba el africano, se activó el protocolo de seguridad y fue internado en el hospital Carrión.

Paciente es evaluado por médicos. (USI/Referencial)
Paciente es evaluado por médicos. (USI/Referencial)

La ministra de Salud, Midori de Habich, descartó que el paciente de Guinea internado como medida preventiva en el centro de aislamiento del hospital Daniel Alcides Carrión, ubicado en el Callao, padezca de ébola tras dar negativo a los análisis que se le practicaron para determinar si padecía o no este mal.

“La población puede sentirse tranquila, no hay razón de alarma”, dijo la titular del Minsa en conferencia de prensa esta tarde, quien precisó que pese a este resultado, no se dará de alta al ciudadano africano hasta determinar cuál es la enfermedad que lo aqueja y qué tratamiento debe seguir.

De Habich Rospigliosi señaló que había problemas de comunicación con el extranjero y al constatar que presentaba los síntomas compatibles con el ébola, se activó el protocolo de seguridad y por ello fue trasladado al mencionado nosocomio.

Tras someter en el Instituto Nacional de Salud (INS) la muestra de sangre que se le extrajo al ciudadano africano a la prueba molecular conocida como RT-PCR, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se determinó que no está infectado con el virus del ébola, anotó la funcionaria.

“Debería ser motivo de tranquilidad de la población y no de alarma que el Minsa ejecute acciones de prevención”, añadió la ministra de Salud, y señaló que el paciente viene recibiendo tratamiento médico y se espera determinar en las próximas horas el tipo de afección que presenta.

Mientras tanto, De Habich indicó que se mantendrá el aislamiento del extranjero en los ambientes del Hospital Daniel Alcides Carrión utilizados para los casos de tuberculosis, que reúnen condiciones de extrema bioseguridad y con personal altamente entrenado.


[NOTA ORIGINAL]
Un ciudadano de Guinea Ecuatorial fue internado como medida preventiva en el centro de aislamiento del hospital Daniel Alcides Carrión, ubicado en el Callao, por presentar fiebre y dolores, aunque, según autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), “es poco probable que el paciente tenga ébola”.

El hombre, un marino mercante de 34 años de edad, presentó un cuadro de fiebre, mareos y malestar general, por lo que se acercó al centro médico.

El director de Salud de las Personas del Minsa, Henry Rebaza, informó que el paciente fue aislado por precaución y que se le están haciendo las pruebas respectivas para determinar su real estado de salud, lo que ocurrirá en las próximas horas.

Manifestó que los síntomas del guineano no coinciden con las características del ébola, a lo que se suma el hecho de que el ciudadano africano no procede de una zona endémica del virus.

A esto hay que agregar que el periodo de incubación de esta mal dura aproximadamente 20 días y que este ciudadano tiene 60 días en el mar.

“Se esperarán los resultados para poder descartarlo completamente, pero es poco probable, según la epidemiología y sintomatología”, agregó.

Cabe recordar que la semana pasada, en Brasil, un hombre con síntomas del ébola fue transferido al Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, en Río de Janeiro. Sin embargo, un día después de ser ingresado al centro de salud se descartó que tuviera el virus.

DENUNCIAN FALTA DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL
Una representante de las enfermeras del hospital Alcides Carrión denunció la falta de equipo sanitario para atender a pacientes y evitar algún tipo de contagio.

“En el hospital no estamos preparados para recibir a un caso de ébola, porque no tenemos las necesarias medidas de seguridad”, dijo a RPP Noticias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.