El lunes 5 de diciembre vence el plazo para presentar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (*ONPE)* los pedidos para revocar a autoridades municipales y regionales.
Previo a ello, los promotores de revocatoria deben concluir con el trámite de comprobación de firmas de adherentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) .
La gerente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la ONPE, María Canales, precisó esa entidad remite las solicitudes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que el 24 de enero de 2017 convoque al proceso de Consulta Popular de Revocatoria, previsto para el 11 de junio del próximo año.
Canales informó que a la fecha, la ONPE expidió 932 kits electorales a nivel nacional, pero solo 111 solicitudes llegaron al Reniec para la verifiación de firmas, ninguna de las cuales estaría destinada a revocar autoridades regionales.
De acuerdo a ley, Reniec se encarga de verificar las firmas válidas exigidas por ley, equivalente al 25% de quienes residen en la respectiva jurisdicción electoral.
El pasado viernes 25 de noviembre venció el plazo para que los promotores presenten las firmas de adherentes para la comprobación de rúbricas.
María Canales enfatizó también que los promotores de una revocatoria están en la obligación de rendir cuentas de ingresos y egresos, consignando la fuente de esos recursos y los documentos que sustentan los gastos.
De prosperar las revocatorias , las autoridades afectadas serán reemplazadas por sus accesitarios y, a diferencia de lo que ocurría con la anterior legislación, no se convocará a nuevos comicios para sustituirlos.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.