Socorristas buscan a dos peruanos que desaparecieron tras derrumbes de tierra sobre una lejana aldea minera del sur de Ecuador el pasado jueves, que ha dejado once muertos —incluidos otros cinco compatriotas—, dijo el martes a la AFP el gobernador de la provincia de Azuay, Humberto Cordero.
“Todavía están reportados varios desaparecidos, de los cuales se ha confirmado que dos son peruanos”, manifestó la máxima autoridad de esa provincia y agregó que “posiblemente hay otras seis personas que estarían en igual situación, pero las versiones no han podido ser confirmadas”.
Cordero apuntó que las labores de rescate aún no han logrado liberar los accesos a tres minas subterráneas que quedaron cubiertas por los derrumbes ocasionados por fuertes lluvias.
Indicó que 18 mineros también resultaron heridos a causa de los deslizamientos, entre ellos ocho de gravedad (cuatro peruanos, tres ecuatorianos y un colombiano).
Las acciones se concentran en Pueblo Nuevo, un caserío de la localidad de Camilo Ponce Enríquez, donde las actividades mineras fueron suspendidas temporalmente a raíz del accidente.
Los deslaves cubrieron un 70% de esa aldea, habitada por mineros artesanales, entre ellos un importante número de peruanos, según autoridades.
El cónsul de Perú en la ciudad ecuatoriana de Loja, Zósimo Morillo, reportó que en la zona de Ponce Enríquez “hay 107 peruanos registrados”.
“Pero eso es solamente la punta del iceberg porque la minería formal e informal atrae a muchos peruanos de la zona norte”, declaró el diplomático.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.