27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dirandro revela que al día se ‘sembraban’ 11 maletas con droga

Profesora y contador mexicanos figuran entre víctimas. Mafia pagaba US$5 mil por cada envío.

Maestra mexicana, en cuya maleta ‘sembraron’ droga, estuvo detenida cinco días. (elhorizonte.mx)
Maestra mexicana, en cuya maleta ‘sembraron’ droga, estuvo detenida cinco días. (elhorizonte.mx)

Once maletas con cocaína ‘sembraba’ al día –al menos tres veces a la semana– la mafia internacional que estaba integrada por trabajadores del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Ocho de estos traficantes fueron detenidos durante la última semana por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Tal como informó Perú21, esta ilícita organización ‘sembraba’ maletas con clorhidrato de cocaína en el terminal aéreo.

Según fuentes de la Policía Antidrogas, entre las víctimas figuran una profesora y un contador mexicanos, así como una paraguaya. Todos ellos llegaron a Lima solo haciendo escala y tenían como destino final México.

MODUS OPERANDI
¿Cómo operaban? Esta mafia logró captar a trabajadores de tres empresas que operan en el Jorge Chávez, entre ellas Talma y otras dos compañías que se encargaban de abastecer de alimentos a los aviones y de darles mantenimiento.

Estas personas tenían acceso libre a la zona denominada ‘Siberia’, que es el área de salida de equipajes. Según fuentes policiales, bastaba que estos empleados mostraran su fotocheck para que accedieran a este sector.

“En los ingresos no se cuenta con ningún mecanismo de seguridad electrónico, por lo que los trabajadores podían entrar tranquilamente con los paquetes de cocaína”, informó uno de los oficiales a cargo del caso.

Detalló, además, que fue gracias a un extrabajador aeroportuario que se descubrió esta organización. Este sujeto era el nexo entre los empleados del terminal aéreo y los narcotraficantes.

Así se fue deteniendo uno a uno a los empleados del terminal aéreo. Uno de ellos es Cayo Rueda Puyo (30), quien en un principio trató de sorprender a la Policía.

Sin embargo, él y sus cómplices terminaron aceptando que ‘sembraban’ las maletas con droga. Se supo que por cada envío cobraban 5 mil dólares.

Si bien durante los interrogatorios ellos coincidieron en que solo habían efectuado dos o tres envíos, la Policía Antidrogas comprobó lo contrario cuando, al llegar a sus viviendas, les incautaron entre 50 mil y 80 mil dólares.

Se presume que la banda operaba desde los primeros meses del año pasado. Los investigadores están tras los pasos del abastecedor del estupefaciente, que ya ha sido plenamente identificado.

LAS VÍCTIMAS
Entre las víctimas, según la Policía especializada, figuran la maestra mexicana Ángel de María Soto Zárate, el contador de la misma nacionalidad Ernesto de la Torre. Ambos solo llegaron de tránsito a la capital peruana.

En el caso de la profesora, ocurrido en julio pasado, se desató una cadena de solidaridad y la joven logró salir en libertad cinco días después.

Otra de las agraviadas fue una paraguaya que viajaba de turismo a México. En su maleta se encontró ocho kilos de cocaína.

SABÍA QUE

- Respecto a los trabajadores de Talma, la empresa informó que la responsabilidad en cada uno de los casos es personal. “La compañía no está involucrada y en todo momento colaboró con la Policía”, detalló una vocera de la oficina de prensa.

- Recientemente se ha detenido a cuatro policías del aeropuerto Jorge Chávez por entregar droga a burriers.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.