28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Digemid: Ketoconazol podría causar problemas en hígado y riñones

Institución ha recibido la advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) sobre el perjuicio que acarrea el uso de estas tabletas.

Ketoconazol se usa para el tratamiento de enfermedades ocasionadas por hongos. (Difusión)
Ketoconazol se usa para el tratamiento de enfermedades ocasionadas por hongos. (Difusión)

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtió que el tratamiento de enfermedades ocasionadas por hongos con el medicamento Ketoconazol podría causar problemas en el hígado y los riñones de las personas, por lo que los médicos solo deben recomendarlo para tratar micosis que ponen en riesgo la vida del paciente y en casos en que los beneficios superan a los riesgos o no hay opciones de tratamientos alternativos informó

“De acuerdo a información que hemos recibido de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) se han presentado casos de hepatotoxicidad grave con el uso de Ketokonazol por vía oral (tabletas), incluyendo casos con desenlace mortal y que han requerido de un trasplante de hígado, por lo que se ha dispuesto la modificación del inserto de los medicamentos que lo contienen en la parte de indicaciones, advertencias y precauciones para que se incluya esta información”, informó la Digemid.

“Las tabletas de Ketoconazol también pueden causar insuficiencia suprarrenal al disminuir la producción de corticoides en el organismo e interactuar con otros medicamentos, lo que podría generar consecuencias graves y peligrosas para la vida como problemas en el ritmo cardiaco”, agregó.

RECOMENDACIONES
Los especialistas de la institución aconsejaron a las personas que reciben tratamiento con Ketoconazol acudir al médico si presentan pérdida del apetito, náusea, vómito, malestar abdominal, fiebre, indisposición o cansancio inusual, ictericia (piel y la parte blanca de los ojos de color amarillo), dolor en el hígado (parte superior derecha del abdomen), heces claras y orina inusualmente oscura.

“También se debe evitar el consumo de otros medicamentos hepatotóxicos (como el Paracetamol) y de bebidas alcohólicas mientras se esté recibiendo un tratamiento con Ketoconazol, pues se podría poner la salud y la vida en riesgo. Por eso, ante cualquier molestia, duda o inquietud, las personas pueden consultar a su médico o a un químico farmacéutico, quienes le brindarán la orientación de caso”, concluyó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.