20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Día Internacional de la Mujer: Faltan propuestas para proteger sus derechos

De los 17 planes de gobierno, 11 se concentran en la violencia de género, pero sin estrategias ni presupuesto para concretar proposiciones.

Violencia de género. Planes de gobierno abordan medidas contra esta problemática. (USI)
Violencia de género. Planes de gobierno abordan medidas contra esta problemática. (USI)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

La violencia contra la mujer es uno de los principales problemas del país. Las cifras lo demuestran: según el Ministerio de la Mujer, solo el año pasado se registraron 65 feminicidios y en el año 2014 se contabilizaron 135,874 denuncias por violencia familiar, de las cuales casi el 90% correspondió a casos de agresiones o maltratos contra las mujeres.

Sin embargo, hay diferentes formas de violencia que vulneran los derechos, la integridad, la salud y la vida de las mujeres. De acuerdo con la estadística del Ministerio de Salud, en el año 2015 se registraron 402 muertes maternas.

Pero eso no es todo, 14 de cada 100 mujeres de 15 a 19 años son madres o están embarazadas, y en el país es la población femenina la que tiene menos acceso a la educación, así como a sueldos equivalentes o superiores a los que perciben los hombres o a la participación política.

Próximos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y a casi un mes de las elecciones generales, Perú21 conversó con diversos entendidos en el tema sobre las propuestas de los principales candidatos a la presidencia para mejorar el acceso de las mujeres a sus derechos. Estos concluyeron que, aunque hay buenas ideas, falta más precisión en cómo se ejecutarán estas medidas.

CONTRA LA VIOLENCIA
Diana Portal Farfán, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, mencionó que la mayoría de los planes de gobierno se ha preocupado por hacer planteamientos para contrarrestar la violencia contra la mujer, pero en casi todos los casos las propuestas solo atienden algún aspecto y ninguna habla de un plan integral que involucre acciones de acompañamiento y justicia.

Además, destacó que cuatro planes de gobierno sí incluyen medidas en el ámbito educativo para prevenir la violencia desde la escuela, pero solo uno plantea establecer casas refugio para las víctimas de la violencia y otro establece la necesidad de especializar a los operadores de justicia.
Sin embargo, advirtió un detalle: ninguno de los planes de gobierno contempla un presupuesto para llevar a cabo todas estas reformas.

“Actualmente ya contamos con una nueva ley que fue aprobada en noviembre y sanciona la violencia contra las mujeres. Lo que falta es el presupuesto para que se implemente adecuadamente, pues sin recursos ninguna medida será efectiva ya que se necesita dinero para implementar mecanismos de protección, para capacitar a los operadores de justicia, para dotar de más recursos humanos a los jueces de familia y para cubrir otras necesidades”, explicó.

TEMAS PREOCUPANTES
Por su parte, Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, expresó su preocupación porque en este tema Fuerza Popular plantea medidas para la prevención de la violencia familiar ‘en parejas recién casadas’. “No entiendo qué tiene que ver el estado civil de una persona en el tema preventivo; la violencia se debe prevenir en mujeres casadas, no casadas, convivientes, eso no importa. El énfasis que se pone a ese tema en el plan de gobierno preocupa”, indicó.

Meléndez agregó que otra propuesta del plan de gobierno de Fuerza Popular que le causa sorpresa es la referida a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la cual señala que ‘sobre la base de un consenso nacional’ se aprobará una política para que la mujer defina el tamaño de su familia.

“Estamos hablando de un derecho. No se trata de si la población quiere o no que la familia crezca; la salud sexual y reproductiva es un derecho humano que no puede estar limitado a un consenso nacional”, manifestó.


PUNTOS PARA EL DEBATE
Por otro lado, Meléndez saludó que el Frente Amplio incluya temas controversiales, como la despenalización de aborto en casos de violación sexual y la anticoncepción oral de emergencia en establecimientos públicos.

“En el Perú en este tema hay un doble discurso porque está prohibido que las instituciones públicas repartan la píldora oral de emergencia, pero si tienes plata, la puedes comprar libremente. Entonces la política pública al único que desfavorece finalmente es al ciudadano de menos recursos. Eso debe estar en el debate”, apuntó.

[Despenalización del aborto: Ministra de la Mujer se mostró a favor de medida en casos de violación]

Otra de las propuestas en las que se han centrado mucho los planes de gobierno es la salud reproductiva de las mujeres. Diana Portal resaltó que la mayoría de grupos políticos apuesta por mejorar la atención de la maternidad, reducir la mortalidad materna y extender la cobertura del parto institucional. Sin embargo, en ese último tema refirió que sería más importante que se hable de las estrategias interculturales que se emplearán para garantizar la pertenencia cultural de las mujeres de distintos lugares del país.

MÁS PRESENCIA FEMENINA
Sobre la mejora de las mujeres en la participación política, Elizabeth Díaz Villalobos, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Autoridades (Renama), dijo que los planes de gobierno casi no proponen nada en este tema. Algunos hablan de fortalecer las cuotas femeninas, de la alternancia y de la participación de las mujeres en los espacios públicos, pero no hay medidas concretas de cómo se hará.

[Día Internacional de la Mujer: Estas son las cualidades de una emprendedora]

Elizabeth Díaz refirió que en la agenda pendiente también hay un proyecto de ley contra el acoso político que no ha sido tomado en cuenta, pese que ya cuenta con dictamen. “El Perú aún es una sociedad muy machista y si no hay normas, lamentablemente no salimos elegidas. La ley dice que la cuota de mujeres en una lista debe ser el 30%, pero a la hora de la elección esto no se cumple.

Solo hay una presidenta regional, en Lima provincias no hay una sola regidora y en el 2011 salieron elegidas menos congresistas que en el 2006. Pero los planes de gobierno no contemplan normas específicas para cambiar esta situación”, anotó.


MUJERES EN ÚLTIMOS LUGARES DE LAS LISTAS
La Defensoría del Pueblo advirtió que aunque los partidos políticos han cumplido con la cuota de género y han incorporado en sus listas al 30% de hombres o mujeres, estas últimas siguen siendo colocadas en lugares poco favorecidos, lo que revela que los grupos políticos solo cumplen la ley para inscribir sus planchas.

En todo el país postulan 2,237 personas al Congreso, de las cuales el 40% son mujeres. Sin embargo, en 21 de los 26 distritos electorales las mujeres están ubicadas en los tercios inferiores de sus listas, lo que reduce las probabilidades de que puedan ser elegidas. Además, solo cuatro agrupaciones políticas, de las 17 que postulan a la presidencia, presentaron propuestas para promover la participación política de las mujeres.

En este contexto, la Defensoría recomendó incorporar normas que garanticen una mejor ubicación de las mujeres en las listas, por ejemplo a través de la alternancia o de la reserva de un porcentaje mínimo de escaños para las mujeres.


TENGA EN CUENTA

  • Según el Jurado Nacional de Elecciones, en los últimos comicios regionales y municipales del año 2014, se eligieron 12,502 autoridades, de las cuales solo 3,074 (25%) fueron mujeres.

  • En el mismo proceso electoral, solo una mujer fue elegida como gobernadora regional (Arequipa).
  • En las Elecciones Regionales y Municipales del 2010 ninguna mujer fue elegida presidenta regional y solo se eligió a 2 vicepresidentas (8%) y 72 consejeras regionales (28%).
  • Según la Autoridad Nacional del Servicio Civil, la participación de la mujer en la administración pública se incrementó de 43% a 46% entre el 2004 y el 2014, y el 72% de las mujeres que trabaja en el Estado cuenta con estudios superiores.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.