22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: Unas 5 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia

Informe de ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo reveló vulnerable situación de las mujeres en el país.

Daño contra la mujer puede ser físico, sexual o psicológico. (USI)
Daño contra la mujer puede ser físico, sexual o psicológico. (USI)

A dos días se celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) concluyeron que 5 de cada 10 mujeres peruanas son víctimas de violencia, siendo mayor en zonas urbanas que rurales.

Esta situación de violencia es principalmente de género, dado que existen ideas en donde se tiende a clasificarlas erróneamente. “Niñas que no encajan en el estereotipo de mujeres son consideradas machonas” o “las mujeres son las sensibles y las que cuidan mejor a los bebés, además de que deben ocuparse de las tareas domésticas” son los estereotipos que señala la investigación.

Asimismo, los índices indican que 4 de cada 10 mujeres que han sufrido violencia física y psicológica durante la niñez tienden a tolerarla en edad adulta.

Al respecto, Mariella Greco, directora de Plan Internacional para Perú, explica que “la violencia basada en género se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real daño físico, sexual o psicológico en la víctima”.

Otro dato de la investigación es que 36 de cada 100 mujeres están sufriendo violencia física; mientras que 35 de cada 100 están sufriendo violencia psicológica. Finalmente, una mujer de origen étnico, sea indígena o afro, y que viva en una zona rural es más vulnerable a ser víctima de agresión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.