La Contraloría General de la República detectó que empleados públicos y exfuncionarios del gobierno regional de Ucayali habrían utilizado recursos del canon petrolero y sobrecanon para pagar las actividades de personas que no laboran en dicha entidad, lo que originó la pérdida de S/.354,337.
Dicha administración, entre 2007 y 2011, destinó S/.50,014 a periodistas de la región, con el fin de cubrir actividades del presidente regional, así como eventos deportivos que se realizaron fuera del ámbito regional.
De igual modo, la entidad pagó S/.304,322 por los pasajes aéreos y terrestres de las asociaciones y clubes deportivos que participaron en el campeonato denominado Copa Perú.
Del importe total del dinero, la suma de S/.216,115 fue financiada por los recursos del canon y sobrecanon petrolero, pese a que la Ley 27506 restringe el uso de estos fondos solo al financiamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local; mientras que el monto de S/.138,222 se financió con el Fondo de Desarrollo Amazónico (FONDESAM) Ucayali, que debe destinarse únicamente a proyectos de inversión pública regional y local.
La comisión auditora determinó la presunta responsabilidad de funcionarios y exfuncionarios del gobierno regional de Ucayali, por lo que la Procuraduría Pública de la Contraloría interpuso la demanda ante el Segundo Juzgado Civil de Ucayali contra los presuntos responsables.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.