La Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín intervino 5,688 viviendas en la provincia de Moyobamba para evitar un brote de dengue.
Durante la inspección sanitaria se entregaron larvicidas y se recogieron 60 toneladas de desperdicios en seis distritos de dicha jurisdicción.
La Diresa indicó que, con la experiencia en Tocache –localidad declarada en alerta roja por el elevado número de casos de dengue– se desarrolló una acción conjunta con las autoridades locales para verificar la presencia de larvas del vector Aedes aegypti, zancudo transmisor de la enfermedad.
El actual índice aédico (porcentaje de casas positivas con larvas y pupas) en Moyobamba es del 3%, pero se desarrolló la acción debido a la temporada de lluvias.
Esta vez se intervinieron 16 localidades donde se hicieron encuestas casa por casa para determinar las áreas vulnerables (número de personas que guardan agua, casas desocupadas y las que tuvieran desperdicios) y se procedió al control larvario.
Estos sectores fueron Moyobamba, La Calzada, Soritor, Habana, Yantalo, Pueblo Libre, Jerillo, La Huartia, Ramirez, Jepelacio, Shucshuyacu, Nuevo San Miguel, San Marcos, Carachupa, Gera y El Triunfo.
En la vigilancia entomológica se detectó la presencia de larvas en cunetas (puentes de bordes en las carreteras).
El Hospital de Apoyo II-1 de Moyobamba registró un total de 27 casos (entre probables y confirmados) en lo que va del año, de los cuales solo se encuentra internado un menor de 16 años, quien se recupera favorablemente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.