El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, 14 regiones del país, donde hay incidencias de dengue, para fortalecer la prevención y la atención de las personas afectadas por este mal, según dispone un decreto supremo publicado ayer en el diario El Peruano.
Esta medida comprende las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali, donde existe presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, fiebre chikungunya y del zika.
Durante su visita a Piura, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, justificó la medida para priorizar las acciones de control y prevención contra estos males, como la fumigación y colocación de abate en los depósitos de agua de las viviendas. Para ello, el Ejecutivo destinó un presupuesto de S/27.6 millones para las regiones, de los cuales S/3 millones le corresponderán a Piura.
El funcionario supervisó la atención de pacientes con dengue en Piura, donde hay 415 casos confirmados en lo que va del año.
También inspeccionó el sistema de vigilancia de ovitrampas en el asentamiento humano Los Algarrobos, para detectar la presencia del vector. Añadió que reforzarán la vacunación de personas vulnerables a contagiarse de influenza AH1N1, ya que en Piura hay ocho casos hasta el momento.
TENGA EN CUENTA
- Las direcciones o gerencias regionales de Salud de los lugares en emergencia sanitaria deberán elevar al Minsa un informe semanal documentado de los avances respecto de las actividades ejecutadas.
Por Jorge Merino (jmerino@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.