Cada vez son más los peruanos que recurren a la banca por Internet para hacer sus transacciones financieras y, así, evitar llevar dinero y exponerse a la inseguridad que azota las calles. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado pues los cibercriminales también recurren a una y mil modalidades para robar dinero de cuentas bancarias.
Precisamente, el ilícito accionar de la empleada de un banco puso al descubierto un modus operandi: el hampa bloquea teléfonos celulares para luego acceder a las claves que generan, de manera automática, las entidades financieras a fin de que el cliente pueda realizar determinada transacción.
Según informó la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Dirincri, esta trabajadora es Lizet Pacheco Lévano, quien se desempeñaba como ejecutiva de banca personal de una agencia bancaria ubicada en la urbanización San Antonio en Miraflores.
Ella aprovechó que tenía acceso a información de clientes que guardaban fuertes sumas de dinero en sus cuentas de ahorro y que no hacían movimientos por largos periodos.
Así, escogió como víctima a Laura Vega (88), a quien, sin su autorización, le abrió una cuenta. Luego, inscribió su tarjeta de débito al servicio de banca por Internet con la opción para recibir las claves –para hacer transacciones– mediante mensaje de texto en su teléfono celular.
De acuerdo al atestado 088-2014-DIRINCRI PNP, dicha trabajadora hizo 22 transferencias de dinero a una cuenta de ahorros en moneda extranjera. Todo lo hizo vía Internet durante siete meses, informó la Policía.
SUPLANTAN A CLIENTES
Según informó el comandante Richard Román, jefe del Departamento de Investigación de la Divindat, la trabajadora bancaria actuó con total facilidad debido a que contaba con información confidencial.
No obstante, esto permitió que se estableciera que los ciberdelincuentes también recurren a la misma modalidad. Para ello, suplantan al titular de una cuenta bancaria afiliada al servicio de banca por Internet y solicitan recibir las claves para hacer transacciones financieras vía mensaje de texto en su celular.
De esta manera, el maleante llama a determinada empresa de telefonía para bloquear la línea de la víctima. Luego, obtiene un aparato con el mismo número y, así, toda la información que envía el banco llega a este nuevo teléfono.
“Cuando el delincuente va a hacer la transacción financiera (el robo), solicita la clave al banco, la misma que le es enviada en forma automática y que cambia en cuestión de segundos. Es así como los hampones se apoderan del dinero de las cuentas bancarias o realizan diversas compras”, explicó el oficial.
Cabe precisar que, si bien para validar las transferencias las entidades financieras solicitan información personal del cliente, esta se encuentra en manos de los hampones que, previamente, acceden a las denominadas bases de datos en el mercado negro.
DATOS
- El servicio de envío de la clave mediante mensaje de texto al teléfono celular del cliente es un mecanismo de seguridad que utilizan los bancos. Sin embargo, este ya ha sido vulnerado, según la Policía.
- La mayoría de hurtos de fondos se hace a través de transferencias bancarias y compras por Internet, según las denuncias registradas en la unidad especializada.
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