25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Declaración de Cali: Alianza del Pacífico afirmó que se dará un “siguiente paso” en el organismo

Los jefes de Estado adoptarán la Declaración de Cali, en la que se consignarán los logros alcanzados en el último año.

La Alianza del Pacífico fue creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012. (Presidencia del Perú)
La Alianza del Pacífico fue creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012. (Presidencia del Perú)

Con el fin de buscar acuerdos de libre comercios con los países de la región Asia-Pacífico, los mandatarios de las naciones que integran la Alianza del Pacífico anunciaron en Cali, Colombia, que se dará un “siguiente paso” en el organismo.

En relación a ello, el presidente de México, Enrique Peña nieto señaló que debemos “consolidarnos como bloque” dado que se piensa crear la categoría de “Estado asociado”, que vendría a ser un rango intermedio entre los 52 países observadores y las 4 naciones parte.

Comisión que investigará al Callao debería citar a jueces y fiscales

Sabiendo que el objetivo es enfrentar al proteccionismo comercial, los Estados que opten por esta figura, suscribirán acuerdos comerciales con la alianza y sus miembros.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, habría señalado que tanto Australia como Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, serían los primeros asociados, según declaraciones a Blu Radio.

Teniendo en agenda la función de adoptar la Declaración de Cali, destinada a los compromisos y mandatos que orientarán el rumbo correcto el próximo año, los presidentes de Colombia, México, Chile y Perú se reunirán el día de hoy.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.