El show montado por el ministro del Interior, Daniel Urresti, con la presentación de los diversos tipos de camuflaje que usarán los agentes Terna, lo único que consigue es “desnudar” el trabajo de inteligencia policial.
Así lo advirtió el general ® Luis Montoya Villanueva, ex director de la PNP, quien, además, dijo que el accionar de estos policías se está instalando, peligrosamente, en la mente de la población. Una muestra de ello es lo que ocurrió, la noche del sábado, en San Martín de Porres.
Ese día, Fernando Araujo y un grupo de músicos fueron sorprendidos por dos hampones cuando fumaban frente a un edificio de la urbanización Los Nísperos.
“Yo creí que se trataba de efectivos del Grupo Terna, que trabajaban de incógnito para capturar a una banda, por lo que no les presté mayor importancia”, contó Araujo.
Sin embargo, eran malhechores que, en cuestión de segundos, sacaron sus armas y empujaron a todos dentro del inmueble. Los obligaron a meter los instrumentos y otros objetos de valor en dos station wagon con letreros de taxi y fugaron.
LO COPIA EL HAMPA
Para el general ® Montoya, la conclusión es clara: la presentación del sistema de trabajo del Grupo Terna está siendo copiada por los ladrones. “Ahora los hampones irán con muletas o se vestirán como travestis y locos para asaltar. Con este tipo de demostraciones, se está armando a la delincuencia y se desnuda el trabajo policial”, manifestó.
Indicó que la preparación e instrucción de los custodios tienen que hacerse en forma reservada. “Si revelo mi forma de actuar, obviamente que va a ser imitada. Además, se pierde el factor sorpresa. Mostrar las técnicas y estrategias que se emplean contra el crimen va en contra de la labor policial”, refirió.
Calificó estas presentaciones como una medida efectista, que carece de planificación. “Hay que dejar la payasada y cuidar la imagen policial. Estos actos desdicen el trabajo, cuando lo que se debe hacer es ganar la confianza de la ciudadanía con un mejor servicio”, aseveró.
Agregó que lo único que se ha conseguido es denigrar el profesionalismo de los agentes y que la gente se burle de su sistema de trabajo.
Recordó que el desempeño policial es integrado y sistemático. Por eso, confía en que existan elementos que permitan identificar a los agentes Terna durante los operativos policiales y, así, evitar confusiones.
Sobre la preparación de los nuevos efectivos de dicha unidad, recalcó que hay que plantear algunas soluciones para mejorar su instrucción –pues ha quedado en evidencia que no han concluido su etapa de formación– antes de seguir criticando.
“Ya está hecho. Tenemos a más de dos mil personas en la calle. En este momento, lo importante es hacer todo lo posible para que estos muchachos ofrezcan un buen servicio y para que la sociedad no salga perjudicada”, expresó el general Montoya.
El general PNP ® Luis Montoya sugirió que se realicen 15 días de prácticas de tiro con los nuevos agentes Terna. Del mismo modo, recomendó que se les dé un curso acelerado de inteligencia y de reducción de personas.
Recordó que la unidad Terna fue creada por él, en el año 2003.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.