18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Daniel Mora: 'A Castañeda solo le interesó que sus obras se vean bonitas, aunque no sirvan' [Entrevista]

El ex miembro del Ejército, con especialidad en Ingeniería, sostuvo que existen muchas evidencias para denunciar al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por malversación de fondos.

Daniel Mora: “A Castañeda no le interesó la prevención, solo que sus obras se vean bonitas, aunque no sirvan”. (Perú21)
Daniel Mora: “A Castañeda no le interesó la prevención, solo que sus obras se vean bonitas, aunque no sirvan”. (Perú21)

Marisabel Cuzma

Los severos daños que se reportan en el país por las lluvias y huaicos se agravan por la informalidad y falta de prevención de parte de los gobernantes y la sociedad en su conjunto. Así lo cree el ex congresista Daniel Mora.

“Somos una sociedad informal, con autoridades corruptas, esto es lo que nos ha hecho más daño que los embates propios de la naturaleza”, expresó en entrevista con Perú21.

Ante la grave crisis que viene afrontando el país, ¿cuál es la responsabilidad de nuestras autoridades?

- Ellos son los principales responsables de este desastre y deben ser denunciados. Desde el 2015 se les otorgó presupuesto adicional para obras de prevención, ya que desde entonces estaba la alerta de este fenómeno de lluvias, y ¿qué han hecho con ese dinero? El alcalde de Lima lo ha destinado, por ejemplo, para obras en el Malecón de la Costa Verde, eso es malversación de fondos.

Entonces, ¿para usted las autoridades, por no ejecutar sus presupuestos de prevención, deben ser denunciadas?

- Sí. Al igual que en el caso Odebrecht, en este tema también se debe investigar a fondo el nivel de corrupción detrás de las obras de todos los municipios del país. Obras mal hechas, solo agradables a la vista.

¿Se pudo prever esta emergencia?

- Por supuesto. El Perú es un país de desastres, eso lo sabemos todos. Desde hace tiempo que los especialistas, como el Ing. Julio Kuroiwa, han dado las soluciones, pero en nuestro país nadie trabaja en función de recomendaciones, sino en base a cálculos políticos y demagogia. Además, todos los gobiernos locales y regionales recibieron presupuesto adicional para prevención.

¿Está de acuerdo con la idea de designar un ‘zar’ de la reconstrucción?

- No creo que ‘zar’ sea el término adecuado. Lo que se requiere es un equipo de especialistas con un gran liderazgo, con gran autoridad para tomar decisiones rápidas. Tenemos gente capaz de dar soluciones a los problemas. Por ejemplo, en la UNI tenemos el mejor laboratorio hidráulico del mundo. ¿Le sacamos provecho a ello?

Siendo Lima la ciudad capital, ¿debió enfrentar mejor esta emergencia?

- No solo Lima, sino todo el país, porque le repito, tenemos a la gente capacitada que ha dado las soluciones, pero en el caso del alcalde Castañeda, a él no le importó la prevención, solo que sus obras se vean bonitas, aunque no sirvan.

El país no estuvo preparado para esta situación, ¿cuáles son las principales acciones a realizar?

- Es lamentable que ni siquiera Sedapal cuente con la flota necesaria de cisternas para distribuir el agua en estos días de corte y tenga que pedir auxilio. Al menos tenemos un buque logístico que ha podido trasladar la ayuda.

Usted que ha sido miembro del Ejército, con especialidad en Ingeniería, ¿qué recomendaciones da al país para salir de esta crisis y prevenir?

  • Reforzar los batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas, de la Marina. Este personal está entrenado para afrontar este tipo de desastres naturales.Ellos reparan y reconstruyen puentes, como el bailey, por citar un ejemplo, que son los puentes de emergencia. Instalan viviendas provisionales, etc.
  • Canalizar con urgencia el rio Rímac. Esta tarea está pendiente desde hace años.
  • Diseño adecuado de los puentes, no puede ser que colapsen tan fácilmente. Hace falta supervisión de las obras.
  • Crear rutas y vías alternas para enfrentar estas situaciones y no tener ciudades aisladas.
  • Diseñar minipistas para los vuelos de urgencia, para los casos en que los aeropuertos se vean afectados.
  • Tenemos que repotenciar la flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas, ya que siendo nuestro territorio tan accidentado, es el mejor y único medio para llevar la ayuda.
  • Implementar nuestra flota de aviones de carga para trasladar los tractores y demás maquinaria pesada.
  • Necesitamos más buques logísticos.
  • Nuestros puertos tienen que estar debidamente implementados para descargar la ayuda en estos casos de emergencia.
  • Hacer un programa de reubicación de los asentamientos humanos y que este sea obligado. Acá no hay permiso que valga.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.