19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cusco: Temen contaminación sonora por vuelos nocturnos

Vicepresidente regional sostiene que aumento de vuelos favorecerá el turismo y la economía.

Un grupo de pobladores llegó hasta la Plaza de Armas para expresar su protesta. (Percy Hurtado)
Un grupo de pobladores llegó hasta la Plaza de Armas para expresar su protesta. (Percy Hurtado)

Pese a que las autoridades aeronáuticas explicaron que la implementación de los vuelos nocturnos en Cusco no representa ningún peligro para la sociedad y, por el contrario, significará el aumento de los ingresos por la llegada de más turistas, miles de pobladores del distrito de San Sebastián marcharon ayer para rechazar la medida, que se pondrá en marcha el 1 de octubre.

La protesta fue encabezada por el propio alcalde del distrito, Julián Incarroca, quien anunció que presentará una acción de amparo en el Poder Judicial para que no se concrete la ampliación de los vuelos, pues afirmó que estos ponen en riesgo la seguridad y la salud de las personas. “Aumentará la contaminación acústica por el paso de una mayor cantidad de aviones”, subrayó.

Asimismo, dijo que la medida retrasará la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Urubamba. Por ello, demandó al Gobierno que suspenda los vuelos nocturnos y se centre en la construcción del mencionado terminal aéreo.

Sin embargo, el vicepresidente regional del Cusco, René Concha Lezama, advirtió sobre el gran movimiento comercial que generará la medida, principalmente para los vecinos de los distritos de San Jerónimo y San Sebastián.

“Se calcula que a fin de año llegarán más de 2 millones 300 mil visitantes. Con eso también se incrementarán las inversiones en Cusco”, enfatizó.

En tal sentido, recordó que el director general de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra, aseguró que únicamente operarán de noche los aviones que cuenten con alta tecnología y que usen silenciadores, a fin de no afectar a los pobladores.

TENGA EN CUENTA

- En el aeropuerto cusqueño se producen ahora 70 vuelos diarios, pero se espera que aumenten a 100.

- Las actividades aéreas terminan a las 16:30 horas, y se pretende ampliarlas hasta las 20:00 horas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.