18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cusco: 120 campamentos de minería ilegal fueron destruidos en operativo ‘La Cumbrera 2015’

Los mineros pretendieron frenar el ingreso de los efectivos haciendo detonar cartuchos de dinamita, pero las autoridades recuperaron el control de la zona.

Unos 120 campamentos de minería ilegal fueron destruidos en operativo ‘La Cumbrera 2015’ realizado en el Cusco. (USI/Referencial)
Unos 120 campamentos de minería ilegal fueron destruidos en operativo ‘La Cumbrera 2015’ realizado en el Cusco. (USI/Referencial)

Unos 120 campamentos de minería ilegal fueron destruidos durante un operativo denominado ‘La Cumbrera 2015’, que se realizó durante 2 días en la provincia de Quispicanchi, en el Cusco, pese a que mineros ilegales y pobladores de la zona intentaron impedir la operación en la que participaró la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y 500 policías.

Según informó el Ministerio Público, los mineros pretendieron frenar el ingreso de los efectivos haciendo detonar cartuchos de dinamita en su afán de amedrentar a las autoridades. Sin embargo, las autoridades recuperaron el control de la situación y se produjo la intervención de la zona.

Así mismo, fueron decomisadas 8 perforadoras, 25 comprensoras, 32 grupos electrógenos, una exacavadora, un cargador frontal, 6,000 cartuchos de dinamita, 4 mil metros de mecha lenta, 40 cajas de fulminante de cien unidades cada una, 30 sacos de nitrato de amonio de cuarenta kilos cada uno, 2 mil metros de manguera de agua y 2 mil metros de manguera de aire.

Los resultados se obtuvieron luego de un trabajo de inteligencia realizado durante varias semanas por la Policía y la Fiscalía, procediéndose el 22 de diciembre a dar inicio al Plan de Operaciones N° 45 de interdicción a la minería ilegal, encabezado por la fiscal de FEMA-Cusco, Karina Garay Tapia; y al mando del coronel PNP Miguel Muñoz Ysahara y el comandante PNP Raúl Aybar Huacho.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.