La Policía Nacional está tras los pasos de una curandera que ha estafado a varias personas por más de S/.2 millones. Ella opera en el Perú desde hace más de un año y utiliza diversas formas para captar a incautos clientes, según informaron agentes de la Divincri de Miraflores. Aquí, todo lo que debes saber sobre su método:
1. ¿QUIÉN ES ESTA ESTAFADORA?
Ella tiene la identidad peruana de Claudia Delgado California, de 45 años. Sin embargo, se sospecha que se trata de una mexicana llamada Claudia Miguel Miguel, quien –desde el año 2009– registra antecedentes por estafa en ese país. Ella dice que es una consejera espiritual y utiliza los nombres falsos de ‘Carolina’, ‘Amelia Cruz’ y ‘Aracely’.
2. ¿EN QUÉ DISTRITOS OPERA Y CÓMO CAPTA A SUS VÍCTIMAS?
La Policía ha establecido que esta mujer alquila lujosos departamentos en exclusivos distritos de la capital y capta a sus víctimas, a través de volantes, en las afueras de centros comerciales.
Una vez que ha concretado su estafa, Miguel Miguel abandona el inmueble arrendado. Ya se han descubierto algunos de sus eventuales consultorios en San Isidro, Miraflores y San Miguel.
3. ¿CÓMO ENGAÑA A SUS CLIENTES?
Comienza con una supuesta lectura de cartas y les dice que otras personas les han hecho ‘daño’. La mujer les asegura que están maldecidos y que van a morir pronto. Así aprovecha el pavor para ofrecer sus servicios de ‘curación’.
4. ¿CÓMO SE APROPIA DE DINERO, JOYAS Y ARTEFACTOS AJENOS?
Una vez que logró engañar a su víctima, plantea diferentes formas de tratamiento. Uno de ellos es el sacrificio de siete días, que consiste en que los clientes tienen que desprenderse de todo su dinero y objetos de valor.
De ese modo funciona su ‘limpieza’.La mujer promete a sus víctimas devolverles cada una de sus pertenencias, pero esto nunca sucede.
En otros casos ofrece brebajes para dopar a sus clientes y apoderarse sus objetos de valor. Cuando sus ‘pacientes’ atraviesan problemas económicos, les pide que entregarle dinero para ‘purificarlos’ y duplicar sus ganancias.
5. ¿QUIÉNES SON SUS VÍCTIMAS?
Hasta el momento solo hay cinco denuncias en su contra. Los agraviados –entre ellos, cuatro mujeres y un cambista– son de buena situación económica. Sus identidades se mantienen en reserva.
6. ¿LA CURANDERA ACTÚA SOLA?
La policía ha establecido que es su esposo, Pedro Flores Delgado, de 45 años, quien reparte los volantes para captar posibles víctimas. Además, la mujer contaría con la complicidad de un grupo de gitanas, a quienes las autoridades ya buscan.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.