22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuidado con el ‘grooming’, el acoso sexual a menores en internet [Video]

El 77% de escolares admitió haberse sentido acosado en la red, informó el Ministerio del Interior, que inició campaña contra este delito.

(USI)
(USI)

Ante el incremento de casos de ‘grooming’ o ‘ciberacoso’, la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional inició una campaña contra este delito a fin de que más niñas y adolescentes no sigan cayendo en las redes de los criminales que operan en internet.

A través de un video publicado en el perfil de Facebook de la Policía Nacional se dan a conocer datos importantes sobre la falta de información a los menores respecto al riesgo que existe en el Internet.

Así, se hace referencia a una encuesta que revela que el 89% de escolares dice que sus padres no le han hablado de los peligros por Internet. Además, el 77% de escolares admitió haberse sentido acosado a través de Internet.

¿CÓMO OPERAN?
Según la Divindat, estos delincuentes son depravados sexuales que esconden sus identidades para ganarse la confianza de sus víctimas. Estos acosadores operan a través de juegos en línea, foros u otras actividades dirigidas a menores de entre 9 y 14 años.

La mayoría elige a sus víctimas a través de las fotos que encuentran en las redes sociales y luego se ganan la confianza de estas. Una vez que se convierten en sus “amigos” las inducen a que les envíen imágenes íntimas.

Finalmente viene el chantaje que es el arma con el que cuenta el acosador. El acosador comenzará a presionar a la menor: la amenazará con publicar la primera imagen para conseguir otras fotografías y hasta videos más comprometedores.

RECOMENDACIONES
Ante el aumento de casos de ‘grooming’, la Policía Nacional recomienda que los padres de familia tengan mucha comunicación con sus hijos y que siempre estén al tanto de las actividades que realizan a través de la red.

La Divindat recomienda a los padres no instalar el servicio de Internet en los dormitorios de sus hijos porque los exponen a que su privacidad sea mostrada ante algún depravado.

Hay que aconsejar a las menores que utilicen un perfil privado en las redes sociales, a fin de que solo les permitan el acceso a sus amistades.

Se les debe advertir que no se tomen fotografías de carácter comprometedor y con componentes sexuales, así sea una broma entre amigos. La imagen se quedará para siempre en la red y podría ser explotada por un pedófilo.

La unidad especializada recomienda que le haga saber a su hijo que si ha sido víctima de algún ataque sexual no elimine al contacto, ni las fotos, ni las conversaciones. Este material servirá para dar con el acosador sexual.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.