22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El mejor regalo de Navidad no cuesta nada y debes buscarlo hoy

Según la psicóloga y psicoanalista, Matilde Ureta Caplansky deberíamos dar prioridad al amor, la familia y la solidaridad en esta fecha.

“Hay que saber celebrar, darnos espacios de bonanza, de alegría, de estar juntos", nos dice la psicoanalista Ureta. (Anthony Niño de Guzmán)
“Hay que saber celebrar, darnos espacios de bonanza, de alegría, de estar juntos", nos dice la psicoanalista Ureta. (Anthony Niño de Guzmán)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

La Navidad es una de las fechas más importantes en el calendario mundial. Por eso debemos recordar que la esencia de esta fiesta es el amor, el perdón y la familia, así lo señaló la psicóloga y psicoanalista, Matilde Ureta de Caplansky a Peru21.

Esta antigua tradición judía, y ahora católica, como bien lo recuerda Matilde Ureta, nos da la posibilidad de “tener un momento de respiro, y de esperanza, aun cuando mañana todo será igual”, pues nos hace falta a todos momentos de volver a unirnos en familia.

Si bien el consumismo aprovecha estas fechas para hacer crecer sus negocios, para Ureta esto no mella la intención, de quienes celebran la Navidad para unirse en familia y compartir un buen momento.

“Hay que saber celebrar, darnos espacios de bonanza, de alegría, de estar juntos, y de creer en la solidaridad. Que luego los comerciantes ganen mucho dinero con eso, creo que ese no es el problema. El problema es que no haya gente que se reúna, que haya amigos solos a los que no puedas invitar. Lo importante es salvar una tradición que nos hace bien a todos, en una medida natural”, comenta.


Sin embargo, es responsabilidad de los padres de familia inculcar en niños y jóvenes la importancia de esta fecha. “Educar es parte de lo que tenemos que hacer (…) Las familias estamos para modular esas exageraciones (de compra)”, precisa Caplansky.

La psicoanalista observa que las familias peruanas aún son solidarias, y que las expresiones de amor también pueden estar reflejadas en los regalos en una sana medida.

“En general es una fiesta que nos re-une, ahora el hecho de salir a comprar para otro muestra una intencionalidad que no solo tiene que ver con el consumismo sino con el amor (…) En esta fecha deberíamos priorizar el amor, el perdón, la familia en suma”, aconseja la psicoanalista, quien pasará esta Navidad comiendo pavo, ensalada, chocolate y el infaltable panetón. Pero más allá de la cena habitual, ella destaca que esta noche será para compartir con sus mejores amigos. El mejor regalo no tiene precio. Y hoy lo podemos encontrar.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.