Luego de que Perú21 pusiera al descubierto el abuso del que fueron víctimas cientos de personas que, de un momento a otro, recibieron en sus casas una fotopapeleta por, supuestamente, haber sobrepasado los límites de velocidad en zonas residenciales de Lima con señales de tránsito ‘fantasmas’, la página de Facebook Alerta de Policías con Cámaras de Velocidad, creada por los agraviados para denunciar este tipo de irregularidades, ha sobrepasado los 26,800 seguidores desde que se lanzó el pasado 11 de setiembre.
Incluso, los usuarios han reportado más casos de letreros que aparecen y ‘desaparecen’ en otros puntos de la capital –como en la avenida Miró Quesada en San Isidro, en la avenida Ayacucho en Surco, la avenida San Borja Norte en San Borja, entre otros–, así como los lugares de los operativos en los que efectivos con estas cámaras especiales para medir la velocidad participan.
De acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al programa Reporte semanal de Frecuencia Latina, en agosto del presente año se han impuesto 37,347 de estas multas, y en julio, 38,854.
Estas cifras representan un notable aumento con respecto al 2012, porque en los mismos meses de ese año se impusieron 8,347 y 8,362 fotopapeletas, respectivamente.
Asimismo, en los 15 primeros días de setiembre se colocaron más de 12,000 fotopapeletas. Es decir, en promedio, cada mes se sanciona a 30,000 conductores a través de este sistema, lo que significa una recaudación mensual que supera los S/.13 millones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.