18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno crea comité especial para afrontar desabastecimiento de agua

La misión principal de este grupo de trabajo será la de coordinar las acciones a implementar ante un posible déficit hídrico generado, en parte, por el fenómeno de El Niño.

Caudal del río Rímac se ha reducido a la mitad. (Sedapal)
Caudal del río Rímac se ha reducido a la mitad. (Sedapal)

Gran preocupación ha generado el déficit de lluvias en la Sierra central, lo que podría ocasionar desabastecimiento de agua en Lima y el Callao. Para afrontar esta situación se ha creado un comité intersectorial, integrado por representantes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad del Ministerio de Agricultura y Riego.

La misión principal de este grupo de trabajo será la de coordinar las acciones a implementar ante un posible déficit hídrico generado, en parte, por la presencia del fenómeno de El Niño. Tal como lo manifestaron Sedapal, Sunass y Senamhi, esto ha hecho que el caudal del río Chillón baje en 70% y el del Rímac en 30%. Se trata de las dos fuentes más importantes de agua potable de la capital y de la provincia constitucional.

Yury Pinto, asesor de la alta dirección de la ANA, afirmó que se coordinará con los diferentes sectores las acciones destinadas a racionalizar las asignaciones de agua. Asimismo, manifestó que este comité busca desarrollar acciones de sensibilización a través de diversos medios, con mensajes relacionados a la importancia del uso racional de agua.

A raíz de este problema, Sedapal ya ha venido aplicando algunas medidas, como bajar la presión del agua a partir de las 10 de la noche en algunos sectores de Lima, principalmente en el Cono Norte. La Sunass no descartó que esta medida sea más dura y que comience a efectuarse desde las seis de la tarde a partir de febrero.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Agua