Luego de los enfrentamientos que se registraron en los últimos días por la construcción del tercer carril en la Costa Verde, el Ministerio del Ambiente (Minam) también se pronunció sobre el tema y pidió a la Municipalidad de Lima que muestre las evidencias de la aprobación del estudio de impacto ambiental para la realización de las obras.
[Costa Verde: Manifestantes protestan en defensa de la playa La Pampilla]
A través de un comunicado, el sector señaló que hasta el momento *no ha recibido respuesta alguna *de la autoridad ambiental sectorial competente sobre la existencia del estudio.
“El estudio que tiene Emape es para el derecho de uso del área acuática, otorgado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi). Ese documento no es un estudio de impacto ambiental”, aclara el Ministerio del Ambiente en el comunicado.
Precisó que según la Ley de Preservación de las Rompientes Apropiadas para la Práctica Deportiva, los proyectos que pretendan desarrollarse en el área de la rompiente deben contar con un estudio de impacto ambiental; de lo contrario, los responsables podrían ser denunciados penalmente por el delito de alteración del ambiente o paisaje.
[La Pampilla: ¿Por qué es tan importante defender esta playa de la Costa Verde?]
Como se sabe, la Marina también ya había advertido que no existía el mencionado estudio.
TABLISTAS PROTESTAN
Carlos Neuhaus, presidente de la Federación Nacional de Tabla, quien hoy encabezó otra marcha de protesta en la playa, dijo que esa obra tampoco cuenta con un estudio de impacto vial.
“Han pavimentado un carril adicional sin ningún criterio y sustento técnico. Ahora han arrojado grandes rocas en la playa La Pampilla de forma ilegal”, protestó.
Este hecho generó un violento enfrentamiento entre deportistas y policías en la playa La Pampilla, anteriormente.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, lamentó ayer que la Policía haya “usado la fuerza más de la cuenta, no ha tenido que hacerse de esa manera. Los agentes fueron por pedido de Emape”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.