28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Costa Verde: Colocan pista en área ocupada por postes

Emape asegura que se trató de un error de la empresa contratista y que retirará el asfalto de la zona.

De un momento a otro, los postes pasaron a formar parte de la pista de la Costa Verde. (Mario Zapata)
De un momento a otro, los postes pasaron a formar parte de la pista de la Costa Verde. (Mario Zapata)

El tercer carril pavimentado en la Costa Verde no solo ha invadido varios metros de playa, sino también ha ocupado el área donde se encuentran instalados postes de alumbrado público.

[Costa Verde: Accesos se abrirán el miércoles 24 de diciembre]

Esto sucede en las playas Punta Roquita, Pampilla, Waikiki, Redondo y La Estrella, en donde ya hay más de 200 metros de pista asfaltada. Así lo denunció la Federación de Tablistas del Perú.

Livio Ciriani, vocero de los tablistas, denunció que la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) incumplió el acuerdo sobre la construcción del mencionado carril.

“Nos dijeron que solo harían dos carriles y han colocado una gruesa capa de asfalto como tercer carril, que ha invadido unos 20 metros de playa. Esto es un atropello”, sostuvo.

Ciriani refirió, además, que con el asfaltado se está atentando contra el entorno ecológico de la Costa Verde, pues –según afirmó– se ha usado petróleo y otros insumos tóxicos.

“En otros países está prohibido el uso de petróleo y brea para pavimentar las pistas cercanas a las playas, ya que se daña al mar. Es recomendable emplear concreto reforzado (cemento), cosa que aquí no se ha hecho”, reclamó indignado.

A esta ola de críticas se sumó el regidor metropolitano Jorge Villena, quien tildó esos trabajos como un “atentado contra las playas de la Costa Verde” y que muestra el grado de improvisación del municipio.

“Si se quiere ganar espacio al mar, lo más recomendable habría sido realizar un estudio de marea y construir espigones para luego ver si es factible construir un nuevo carril. No se pueden hacer las cosas a la ‘champa’, sin ningún criterio técnico”, señaló.

Sobre el avance de los trabajos en el litoral, recalcó que no se ha construido ni el 50% de lo que está proyectado y que no se ha mejorado en nada las playas de Miraflores y Barranco.

“Faltan proyectos sostenibles, como Larcomar, que tengan el respaldo de la inversión privada para convertir la bahía limeña en un sector turístico y en un polo de desarrollo”, puntualizó.

ASEGURA QUE FUE UN ERROR
Sobre el asfaltado, fuentes de Emape indicaron que la contratista incumplió el acuerdo pactado. “Se trató de un error de comunicación entre la institución y el consorcio encargado de ejecutar las obras”, informaron.

Anunciaron que el asfaltado del tercer carril en la Costa Verde será retirado cuanto antes, sin precisar cuándo se iniciarían estos nuevos trabajos.

De otro lado, hasta el cierre de esta edición, funcionarios de la comuna limeña estaban dialogando con el representante de los surfistas, Roberto Boyle, a fin de llegar a un acuerdo pacífico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.