El gerente técnico de la Sociedad Eléctrica del Suroeste (Seal), Ricardo Velásquez, señaló que los cortes intempestivos de luz eléctrica en el sur del país continuarán hasta diciembre de este año, fecha en la que estará lista la línea de transmisión Chilca (Lima) – Marcona (Ica) – Ocoña (Arequipa) – Montalvo (Moquegua).
Asimismo, aseguró que con la implementación de la nueva línea de energía se garantizará que no ocurran más apagones en el sur, debido a que esta entrará en funcionamiento apenas ocurra algún desperfecto en el Mantaro.
El funcionario de Seal indicó que la línea que se tenderá desde Chilca podrá transportar 500 kilovoltios (más del doble de la actual) y funcionará de manera simultánea con la línea Mantaro – Socabaya. Remarcó que si ocurre una emergencia como la de anoche y se cae una línea, inmediatamente funciona la otra, de tal modo que no habrá corte.
Velásquez manifestó que el apagón ocurrido ayer duró más de una hora y 20 minutos, debido a que ese es el tiempo que tarda la central de Charcani V en prender sus turbinas.
“Si esperábamos el restablecimiento del servicio a través del sistema interconectado, es decir, a través de los cables que conectan las centrales del Mantaro con Socabaya, que fue dañada por la caída de un rayo, el corte habría durado al menos tres horas”, precisó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.