La Contraloría General de la República demandó por la vía civil a cuatro exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes para que paguen una indemnización de S/.575,183 a favor del Estado, por el perjuicio económico ocasionado en el período 2007-2010.
La Procuraduría Pública de la Contraloría ha presentado dos acciones legales para recuperar S/.436,819 y S/.138,364, montos que fueron pagados de forma irregular durante la ejecución y en la supervisión de la obra del mejoramiento del tramo de la carretera Papayal Matapalo, en dicho departamento.
En el primer caso se determinó que la empresa contratista incumplió algunas especificaciones técnicas durante la ejecución del proyecto, por lo que el gobierno regional tuvo que asumir los gastos por partidas presupuestales ya ejecutadas y otros adicionales para finalizar la obra, lo que generó un daño económico por S/.436,819.
Dicha situación se atribuyó a la falta de un control adecuado del exgerente regional de Infraestructura y del exsubgerente de Obras.
En el segundo caso se estableció que a la empresa supervisora de la obra se le canceló la totalidad del monto contratado por sus servicios, a pesar de que el proyecto quedó paralizado cuando registraba un avance del 52%.
Como el exgerente regional de Infraestructura y el exasesor legal de dicha gerencia modificaron el contrato para que a la supervisora no se le pague más en función al progreso físico de la obra sino todo el monto contratado de una sola vez, se generó un perjuicio económico de S/.138,364 al Estado.
Ante estos hechos, la Procuraduría Pública demandó a dos exfuncionarios ante el Juzgado Civil de Tumbes, mientras que a otros dos ante el Quinto Juzgado de Paz Letrado de dicha región, a fin de que paguen una indemnización a favor de la entidad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.