29.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo superar el dolor de la pérdida de un familiar durante las fiestas de fin de año?

“Nosotros debemos entender que las pérdidas son fenómenos normales”, dice el psicólogo Enrique Cruz Rodríguez.

La tristeza es una respuesta norma ante la pérdida de un ser amado. (Inspirulina)
La tristeza es una respuesta norma ante la pérdida de un ser amado. (Inspirulina)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

Las fiestas de Navidad y de fin de año vienen cargadas de alegría, emoción y buenos deseos, pero también en estas fecha contradictoriamente se juntas pérdidas. Mientras que para algunos es fiesta, para otros es duelo. ¿Se imaginan lo que viven los familiares de la actriz de Star Wars, Carrie Fisher? ¿O que sentirá el novio del cantante George Michael? ¿Qué estará sintiendo la familia del policía asesinado en un bus de transporte público?

via GIPHY

Muertes mediáticas, y muertes anónimas. Cada uno vive un duelo, una pérdida.

Nos preguntamos cómo hacen los familiares, los amigos, los seguidores que reciben un regalo de dolor, llanto y desolación, y son obligados a asumir un duelo inesperado.

Lógicamente el dolor de la muerte es significativo en estas fechas. Según el psicólogo y psicoanalista Enrique Cruz Rodríguez, las pérdidas físicas familiares o hasta patrimoniales “producen un cuadro de depresión normal”.

“Nosotros debemos entender que las pérdidas son fenómenos normales, que de una u otra forma hay que ir superando.* Si no se supera por lo menos en cinco o seis meses podemos pensar que esta depresión se ha instalado de una forma patológica*. Por lo que la persona necesita asistencia psicológica profesional para que ver qué está pasando. Debemos ver que otras pérdidas tuvo a lo largo de su vida, porque esta reciente puede ser un desencadenante”, dice el psicoanalista Cruz Rodríguez.

via GIPHY

El psicoanalista Enrique Cruz Rodríguez, nos aconseja que durante esta etapa tomemos en cuenta lo siguente:

  • La tristeza es una respuesta normal debido a que todos tenemos pérdidas en nuestras vidas.
  • Llorar es sano porque es necesario que se exprese el dolor, no es normal no presentar algún tipo de signo de duelo.
  • Se puede alterar el sueño, el apetito y las relaciones interpersonales.

Pese a que es una etapa de angustia y pesar, el experto nos recomienda manejar nuestra vida normal, no tirarse al abandono, sino más bien tener una actitud positiva. Y NUNCA recurrir al alcohol aunque parezca “una salida inconsciente para no afrontar una situación que lo agobia, podría llevar a situaciones más delicada”.

Recuerda que si tienes síntomas de depresión que sobrepasan los seis meses, y es un dolor que no puedes manejar, es mejor recurrir a un profesional y tener una charla con gente especializada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.