19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comas y Callao registran mayores pérdidas de agua potable

Sunass señaló que una de las soluciones a este problema es cambiar los medidores de consumo en esas zonas, que son muy antiguos y funcionan mal.

(USI)
(USI)

Los distritos de Comas y el Cercado del Callao registran los mayores niveles de pérdida de agua potable, reveló hoy Alberto Rojas Morote, gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, el funcionario señaló que una de las soluciones a este problema es cambiar los medidores de consumo en esas zonas, que son muy antiguos y funcionan mal.

Refirió que Sunass atendió este año a casi 22 mil usuarios y brinda orientación sobre cómo realizar los reclamos de manera adecuada.

Al respecto, Alfredo Yáñez Pajuelo, gerente comercial de Sedapal, indicó que se viene realizando, desde el 2011, un programa de cambio de medidores, el cual muestra un avance del 90%.

Destacó que los nuevos medidores permiten una lectura correcta del consumo y, al registrar menores pérdidas, los consumidores pagarán menos.

Sin embargo, dijo que existen quejas de muchos usuarios, ya que consideran un cobro excesivo por el cambio del medidor de consumo.

A la sesión, presidida por el legislador Agustín Molina (NGP), asistió también el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, quien dio a conocer que se ha iniciado la campaña “Conoce tu recibo”. Explicó que esta iniciativa promueve que el usuario tenga el derecho a interponer el reclamo sin haber pagado el recibo.

El congresista Molina sugirió a Sedapal que refuerce su campaña dirigida a los usuarios para que arreglen las instalaciones sanitarias de sus viviendas, a fin de evitar pérdidas.

Planteó que Sedapal promueva descuentos en las tarifas en caso los usuarios reduzcan sus consumos mensuales y reparen sus instalaciones sanitarias defectuosas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.