El Ministerio de Salud declaró hoy en emergencia sanitaria, por 30 días, a los distritos de Comas, Rímac, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, para evitar que la acumulación de basura en las calles genere daño a la salud de la población de esas jurisdicciones.
La Municipalidad de Lima, indica la resolución, deberá coordinar con las autoridades de salud de esos distritos la prestación de los servicios de limpieza para complementar o suplir la acción de los distritos declarados en emergencia.
Además, se señala que se ha identificado alto riesgo sanitario por la acumulación de residuos sólidos expuestos, la presencia de animales domésticos, insectos, vectores, emisión de olores desagradables y quema de residuos que constituyen focos infecciosos y de contaminación por el proceso rápido de descomposición de los mismos.
La resolución del Ministerio de Salud precisa que el costo del servicio deberá ser pagado por las comunas correspondientes, y la medida dispuesta no exime de las responsabilidades que pudieran tener las autoridades de los distritos declarados en emergencia que no haya cumplido con su función.
El Minsa tomó esta decisión luego que la Defensoría del Pueblo le solicitará dicha declaratoria ante el peligro al que están expuestos los vecinos por la gran de cantidades de desperdicios que no se recogen desde hace varias semanas.
Por la mañana, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, dijo que se iba a obligar al alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, a disponer el recojo de la basura y que la declaratoria de la emergencia sanitaria del distrito iba a tomar su tiempo. Sin embargo, horas después cambió de parecer.
Hace unas semanas, el Ministerio de Vivienda desplegó unos camiones para que procedan con el recojo de los desperdicios acumulados en zonas de los distritos de San Juan de Miraflores y Comas. Sin embargo, la situación persistió ante la inacción de los burgomaestres.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.