La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional logró decomisar más de dos toneladas de pasta básica de cocaína (PBC) durante los dos primeros meses del año en diferentes operativos realizados tanto en Lima como en provincias, reveló el jefe de esta dependencia policial, general Luis Pantoja Calvo.
En declaraciones a la agencia Andina, Pantoja sostuvo que esta cifra representa un incremento significativo de droga incautada con relación al mismo periodo del año pasado.
[Incautaron 17 kilos de cocaína ocultos dentro un reproductor de discos]
Manifestó que la labor de la Dirandro se ha visto fortalecida en los últimos años gracias a política de Estado dirigida a combatir el narcotráfico y que incluye la investigación de lavado del activo financiero de organizaciones criminales, así como la erradicación de cultivos de hoja de coca.
En esa misma línea, Pantoja informó que solo en el mes de febrero la Dirandro decomisó más de 250 kilos de droga que iban a salir del Perú a través de containers desde el puerto del Callao.
“Inclusive hemos decomisado los maletines negros que son insertados con la modalidad del preñado o gancho ciego y se ponen en los containers. Hemos golpeado a mafias internacionales en Lima”, manifestó.
[Dirandro encontró 200 kilos de *cocaína camuflados en camionetas]*
Reconoció sin embargo que se requiere de una mayor cantidad de scanners en la zona de aduanas del puerto del Callao a fin de inspeccionar con mayor eficacia los miles de containers que existen en los almacenes del terminal marítimo del primer puerto.
Según reportes de la Dirandro, el 12 de febrero se incautó más de 142 kilos de clorhidrato de cocaína durante el allanamiento a un laboratorio de procesamiento de droga en el distrito de Ancón. Cinco integrantes de una red internacional de narcotráfico, entre ellos un ecuatoriano, fueron capturados.
Igualmente, el 24 de febrero la Dirandro decomisó 284 kilos de droga en dos intervenciones realizadas en el distrito de Tintay (Apurímac) y en el distrito de Constitución, en Oxapampa (Cerro de Pasco).
Finalmente, un total de 342 kilos de cocaína fueron incautados por los agentes de la Dirandro en operativos ejecutados en la provincia de Sandia, en Puno, y en el peaje de la Panamericana Sur, a la altura de Punta Negra, en Lima, entre el 23 y 28 de febrero.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.