26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Científicos peruanos y estadounidenses desarrollaron ecógrafo para detectar cáncer de mama de forma no invasiva

Aparato médico desarrollado por miembros de Oncosalud-AUNA, la PUCP y la Universidad de Rochester permite estudiar las propiedades elásticas de los tejidos.

El Perú presenta una alta tasa de cánceres de mama avanzados ocasionando la muerte de más de 1,200 mujeres peruanas cada año; mientras que los métodos de despistaje convencionales como la mamografía pueden producir falsos negativos, falsos positivos y ocasionar biopsias y estrés innecesario en mujeres sanas.

Para obtener diagnósticos más oportunos, precisos y mejorar las oportunidades de curación, científicos de la PUCP, de Oncosalud-AUNA y de la Universidad de Rochester (EEUU) han desarrollado una nueva tecnología para detectar esta enfermedad desde sus estadios más iniciales.

Este proyecto fue destacado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción, por su importancia en favor de la investigación en salud, lo que le valió recibir financiamiento entre un centenar proyectos.

“Oncosalud, la PUCP y la Universidad de Rochester han desarrollado el primer ecógrafo con sonoelastografía cuantitativa, a nivel mundial, que a diferencia de los ecógrafos convencionales, este novedoso equipo permite estudiar las propiedades elásticas de los tejidos, mejorando la detección del cáncer de mama”, señaló el Dr. Benjamín Castañeda, científico de la PUCP y Director del Laboratorio de Imágenes médicas de dicha Institución.

“Estamos correlacionando las características elásticas con el tipo de lesión, si es benigna o maligna para poder identificarlas sin necesidad de una biopsia. Esto expande nuestras posibilidades de detectar mejor a los tumores y evitar intervenciones invasivas y de alto estrés para las pacientes”, sostuvo el Dr. Jorge Guerrero, médico radiólogo de Oncosalud-AUNA.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.