18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chimbote: Hubo 338 casos de enfermedades gastrointestinales en una semana

Calor causa que alimentos se malogren antes del tiempo usual

Acuda al médico para evitar deshindratación. (Referencial/USI)
Acuda al médico para evitar deshindratación. (Referencial/USI)

Entre el 1 y el 7 de enero se han reportado 338 casos de males gastrointestinales en los 50 establecimientos de salud de la ciudad de Chimbote, en Áncash, adscritos de la Red de Salud Pacífico Norte. Así lo indicó la jefa de Epidemiología, Cecilia Ipanaqué.

Añadió que de los casos atendidos, 26 se han presentado en niños menores de un año, 46 pertenecen a la edad de uno hasta los cuatro años y la diferencia ocurrió en pacientes mayores de cinco años.

Ipanaqué señaló que estas enfermedades son producidas por el intenso calor que hay en la zona costa de la región Áncash. “Son infecciones generadas, generalmente por la estación de verano, es usual el incremento de este tipo de enfermedades en este período”, expresó.

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son más propensos a presentar cuadros de deshidratación severa por diarreas, por lo que se recomienda acudir cuanto antes a un médico y evitar la automedicación.

“La mayoría de las infecciones se producen por una inadecuada refrigeración de los alimentos que se utilizan para preparar las comidas, el calor hace que muchas veces estos se malogren antes del tiempo usual, hay que tener bastante cuidado”, refirió la funcionaria.

*Recomendaciones *
Para evitar estos males, Flor Eliana Santa Cruz, especialista del Ministerio de Salud recomendó a la ciudadanía lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes y después de comer, en el caso de las madres, antes de dar de lactar y luego de cambiar los pañales. Asimismo, antes y después de manipular comidas o bebidas. También al llegar a casa, luego de coger pasamanos en el transporte público. Además, antes y luego de acariciar animales.

Santa Cruz agregó a Perú21 que se debe tomar agua hervida, nunca directamente del caño, y debe almacenarse en recipientes limpios, que no deben estar en el suelo, sino a 30 o 60 centímetros de altura. El líquido siempre debe ser del mismo día.

También sugirió evitar comer en la calle y refrigerar los alimentos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Chimbote