El tribunal de Garantías de la región de Magallanes, a unos 2,200 kilómetros al sur de Santiago (Chile), emitió la orden a pedido de la Fiscalía que investiga el desvío de unos US$12 millones de los fondos bancarios de la Policía hacia cuentas privadas de agentes entre el 2010 y el 2015.
Este podría ser el mayor escándalo de defraudación al interior de esta institución.
“@FiscaliadeChile emitió hoy 17 órdenes de detención en marco de investigación a funcionarios de Carabineros. 15 se han hecho efectivas”, informó la Fiscalía de Chile en su cuenta oficial de Twitter.
Los detenidos, algunos de ellos en Santiago y en la ciudad de Punta Arenas (Magallanes), fueron trasladados a diferentes centros de detención donde esperarán a prestar declaraciones ante la Fiscalía, según difundieron medios locales.
Otros dos uniformados aún no fueron detenidos. Mientras que 15 carabineros fueron dados de baja, entre ellos un general y un coronel. Este escándalo que fue destapado el lunes pasado por el propio director de Carabineros, Bruno Villalobos.
Según la investigación, el dinero habría sido transferido a cuentas personales de distintos carabineros, quienes devolvían una parte, repartían otra y se quedaban para ellos un 10%.
Este escándalo de corrupción no tiene precedentes en Carabineros de Chile, una institución respetada por ser insobornable.
Sin embargo, cabe recordar que la Policía en Chile también ha sido cuestionada por su participación en la dictadura de Augusto Pinochet, y por su rudeza en las manifestaciones estudiantiles registradas después del que el país retomó la vida democrática.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.