El jefe de la Oficina Regional de la Contraloría en Lambayeque, Nelson Guevara, señaló que la mafia Los Limpios de la Corrupción, presuntamente encabezada por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, creó una nueva modalidad para malversar fondos del Estado.
Explicó que los ex funcionarios de la comuna trasladaban a diversas entidades financieras el dinero para las obras que el Ejecutivo depositaba en el Banco de la Nación.
Agregó que el propósito de este desvío era que se generen millonarios intereses que iban a para a las manos de Torres. La Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo está investigando este caso.
Incluso, el colaborador 25-2014 había declarado que el ex burgomaestre usó dinero en el 2014 del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) para su re-reelección.
Además, la Contraloría de la República detectó, en octubre del 2014, luego de que se destapara el caso de Los Limpios de la Corrupción, que el exburgomaestre se adueñó de casi un millón se soles, dinero que era producto de los intereses de los S/82 millones que fueron trasladados del Banco de la Nación a una entidad privada.
DATOS
- El exalcalde de Chiclayo está preso desde octubre del 2014 en el penal de Picsi. Él estuvo por dos periodos en el municipio. En ese año tentó la re-reelección, pero fue apresado días antes de los comicios municipales.
- Su pareja Katiuska del Castillo, la madre de esta y varios exgerentes y ex funcionarios de la municipalidad también están recluidos en la cárcel chiclayana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.