Los terrenos abandonados o en litigio siguen en la mira del hampa en Chiclayo. La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima está investigando a una nueva organización criminal dedicada a la usurpación de estos predios en esa provincia lambayecana.
Según informes de la Policía Nacional y del Ministerio Público, entre las filas de esta agrupación delictiva no solo estarían delincuentes comunes, sino también malos funcionarios de diversas entidades públicas, además de abogados, policías y hasta jueces. Los empleados del Estado se encargarían de adulterar los documentos a favor de la banda.
La mafia también estaría conformada por remanentes de ‘La Gran Familia’ y de ‘El Nuevo Clan del Norte’, que serían los que invaden los predios, ejecutan los desalojos ilegales y cobran cupos en los terrenos.
“Se apropian de tierras y negocian la devolución de las mismas con los verdaderos dueños o las venden a testaferros. Investigan todo lo relacionado al propietario para que usurpen su propiedad. Averiguan si el predio está judicializado o abandonado. Contratan a gente para que se posicione de los lotes. En todo esto hay mucho dinero de por medio”, reveló una fuente de la Fiscalía.
MALOS FUNCIONARIOS
Un informe policial que el Ministerio Público tiene en su poder revela que los maleantes, “haciéndose pasar como abogados, logran inscribir, de manera fraudulenta, la escritura en Registros Públicos (…), en complicidad con malos funcionarios”.
Sobre este tema, el jefe zonal de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Rafael Pantoja, reconoció que existen varias redes de estafadores que se apropian ilegítimamente de bienes ajenos.
Además, aseguró que desde 2009 la Sunarp ha denunciado ante el Ministerio Público cerca de 400 casos por falsificación de documentos y usurpación de terrenos.
Pantoja también sostuvo que solo este año hay 77 acusaciones por tráfico de tierras. En ese sentido, pidió a la población que esté vigilante con sus inmuebles para que sus terrenos no sean invadidos.
“Se ha tomado cartas en el asunto porque se han implementado herramientas tecnológicas que permiten no solo detectar documentos falsos, sino también avisar a los verdaderos dueños de los predios de que hay gestiones en curso sobre sus propiedades”, dijo.
El informe, igualmente, indica que malos trabajadores del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) brindan información clasificada a los malhechores sobre los terrenos en todo el departamento de Lambayeque, tanto del Estado como personas naturales.
Al respecto, el jefe zonal del Cofopri en Lambayeque, José Flores, aseguró que ahora existe un mayor control sobre el acceso a la información de predios porque ya se ha detectado malos manejos y transferencias irregulares.
“Hay más rigurosidad en los procedimientos de saneamiento legal para que no se manipulen los expedientes de titulación”, manifestó Flores.
No obstante, recordó que exempleados del Cofopri están siendo procesados en el Ministerio Público y en el Poder Judicial por sus vínculos con la organización criminal ‘La Gran Familia’, cuyo excabecilla, Ángel Román León Arévalo, alias ‘Viejo Paco’, está recluido en el penal puneño de Challapalca.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.