El Poder Judicial de Lambayeque condenó a cinco años de prisión efectiva al empresario Darío Acuña Peralta –hermano de César Acuña y Humberto Acuña, el presidente regional de ese departamento– luego de encontrarlo culpable del delito de colusión, por la mala ejecución de tres obras en el año 2002.
Por este caso, también fue sentenciado a 10 años de cárcel Javier Castro Cruz, el ex alcalde del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz.
Dario Acuña y Castro Cruz –quienes además deben pagar una reparación de S/.20,000– no asistieron a la lectura de sentencia, por lo que la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ordenó su inmediata ubicación y captura para ser recluidos en el penal de Picsi de Chiclayo.
En este caso, la constructora de Acuña no concluyó con la pavimentación de las calles Kennedy, Jorge Chávez y los alrededores del parque Micaela Bastidas, en José Leonardo Ortiz, pese a que la comuna de ese distrito le pagó por trabajos concluidos.
Javier Castro, quien presentó un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que lo habilite como candidato a la alcaldía de Leonardo Ortiz por Manos Limpias, fue incluido en este delito como “autor intelectual”, y sindicado como cómplice de Acuña en dicha irregularidad.
La Fiscalía determinó que ambos, junto a tres ex funcionarios, ocasionaron un perjuicio económico al Estado por más de S/. 900,000.
Castro, en su defensa, aseguró que ‘el único responsable del caso es el ingeniero supervisor. “Este proceso es más político que judicial”, exclamó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.