19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cerca de un millón de peruanos tienen problemas de infertilidad

El especialista Julio Díaz Pinillos reveló que dos de cada diez parejas padecen de algún problema en sus aparatos reproductivos.

Infertilidad causa problemas en las parejas, por lo que debe ser asumido con tranquilidad. (Internet)
Infertilidad causa problemas en las parejas, por lo que debe ser asumido con tranquilidad. (Internet)

Cerca de un millón de peruanos tienen problemas de infertilidad, siendo el 40% de casos atribuibles a dificultades detectadas a las mujeres y un porcentaje igual a problemas de esterilidad en los varones, reveló el médico especialista Julio Díaz Pinillos.

Indicó que un 20% de los casos responde a alteraciones en ambos sexos y a causas aún no determinadas.

“La infertilidad en el Perú se ha vuelto cada vez más preocupante, y dos de cada diez parejas padecen de algún problema en sus aparatos reproductivos, generándose una estigmatización social por no lograr ser padres”, manifestó.

Explicó que la esterilidad consiste en la incapacidad de una pareja para ser padres luego de haberlo intentado durante un año sin utilizar métodos anticonceptivos.

Consideró que el no poder concebir no solo es un problema exclusivo de la mujer, sino que es compartido, por lo cual la solución debe ser manejada con la pareja.

ALTERNATIVAS
Díaz Pinillos sostuvo que existen opciones para lograr la concepción, como la Fertilización in Vitro (FIV), mecanismo que consiste en la inducción de la ovulación femenina, la cual se logra mediante ultrasonido vaginal y aplicación de hormonas en sangre.

“Cuando los óvulos están maduros se procede a extraerlos mediante aspiración trasvaginal con una aguja fina bajo sedación anestésica. Posteriormente, estos óvulos se ponen en contacto con los espermatozoides para que se fecunden y desarrollen en una incubadora. Finalmente, los óvulos fecundados son transferidos al útero para que completen el desarrollo del embrión”, detalló.

El especialista indicó que la transferencia de los óvulos se debe realizar al tercer o quinto día posterior a la captura para optimizar la selección de los embriones.

Dijo que este mecanismo solo se puede realizar en laboratorios que cuenten con tecnología necesaria para seleccionar uno o dos embriones de buena calidad.

Julio Díaz informó que existe además la ovo donación, por la cual aquellas mujeres que por causas diversas tengan reserva ovárica muy disminuida y/o edad mayor a 40 años pueden ser candidatas a donación de óvulos, más aún si ya intentaron ciclos de tratamiento con óvulos propios sin éxito.

“Los óvulos donados provienen de mujeres jóvenes, con maternidad comprobada, a las cuales se le realiza no solo exámenes médicos y psicológicos, sino también estudios para descartar la presencia de infecciones transmisibles”, manifestó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.