27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cedro: Más de un millón 33 mil ciudadanos han probado marihuana alguna vez

Casi 100 mil personas se sumaron, en los dos últimos años, a las que ya habían probado esa droga.

Más de un millón 33 mil peruanos han consumido marihuana alguna vez en su vida, según un reciente estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro). Esta cifra representa un incremento de aproximadamente 100 mil personas en comparación con la anterior en que realizó esa institución en el 2013.

Así, se determinó que el 8% de ciudadanos que viven en zonas urbanas del país, entre 12 y 65 años, ya ha probado este alucinógeno.

[Chile: Cámara aprobó proyecto de ley que legaliza el autocultivo de marihuana]

El mencionado estudio que efectuó Cedro reveló que si en el 2013 habían probado la droga 934,856 personas, ahora este número ha aumentado a 1’033,249.

Cedro también precisó que el mayor consumo de marihuana se da en el Cusco (13.9%). Le sigue Arequipa (11.3%), Lima Metropolitana (8.6%), Tacna (7.9%), entre otras ciudades.

ES MÁSADICTIVA” Y “TÓXICA
Respecto del incremento del consumo de esta droga, Alfonso Zavaleta, farmacólogo de Cedro, dijo que entre las razones figuran las recientes campañas a favor de la legalización de este estupefaciente y el mal uso terapéutico que se le da a este producto.

“Las personas piensan que consumiendo marihuana van a curarse de determinadas enfermedades. Sin embargo, es todo lo contrario. Esta droga es totalmente nociva para la salud”, alertó el especialista.

Sostuvo que “si esta tendencia continúa, es posible que la cifra aumente a 200 mil nuevos consumidores en el año 2017”.

[‘Día contra las Drogas’: 74% de limeños dice que aumentó disponibilidad de marihuana]

Respecto de lo tóxico de esta droga, Zavaleta indicó que la que se consume en la actualidad es diez veces más potente y adictiva que la que se consumía en los años 70. “Uno de cada cuatro consumidores se vuelve adicto a la marihuana debido a que esta es cada vez más potente”, precisó Zavaleta.

En tanto, refirió que la tendencia de consumo de pasta básica de cocaína (PBC) y clorhidrato de cocaína se mantiene en comparación con el 2013 (ver recuadro).

SABÍA QUE

  • La encuesta de Cedro fue realizada en 13 ciudades (Lima, Piura, Cusco, Arequipa, Iquitos, entre otras). El sondeo se efectuó entre abril y mayo del 2015. Se consultó a 7,881 personas.
  • Del total de personas encuestadas, 54.3% eran mujeres y 45.7% hombres. El 49.5% estaban en el nivel de educación superior.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.