28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Globos Perú: Fiscalía no toma en cuenta pruebas recogidas por el MTC

Expediente omite pruebas que demuestran responsabilidad de empresa, afirman sobrevivientes del globo aerostático que cayó en Mala en 2013.

¿Y la justicia? Hermanas Contreras, junto con su abogado, apelarán el archivamiento del caso. (Luis Gonzales)
¿Y la justicia? Hermanas Contreras, junto con su abogado, apelarán el archivamiento del caso. (Luis Gonzales)

Fue una noticia que causó conmoción. El 28 abril de 2013, un globo aerostático cayó en el mar, frente a Mala, lo que ocasionó la muerte de dos personas. A más de un año de esa tragedia, dos de las cinco sobrevivientes temen que no se haga justicia.

La Fiscalía Penal Corporativa de Mala no tomó en cuenta el informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que responsabiliza a Globos del Perú –propietaria de la nave– del accidente, afirmó Leonardo Caparrós, abogado de las hermanas Melissa y Lizette Contreras.

Dijo que el expediente policial omite pruebas que determinarían la culpabilidad de la empresa, lo que sí queda claro en el informe del MTC. “Ambos documentos llegaron al Ministerio Público. Nosotros enviamos un escrito al fiscal Santiago Yaringaño haciéndole notar las contradicciones”, acotó.

Aseguró que hace un mes se reunió con Yaringaño, quien admitió que, efectivamente, había elementos nuevos, pero que no veía pruebas contundentes. “Se podría archivar el caso”, le respondió a Caparrós.

QUE NO QUEDE IMPUNE
El letrado señaló que, de archivarse el proceso, interpondrá un recurso de queja ante la Fiscalía Superior Corporativa de Lima para que el caso no quede impune y continúen las investigaciones.

En su opinión, Globos del Perú es culpable del siniestro, por no planificar el vuelo pero, además, por ofrecer estos viajes cuando solo tenía permiso para actividades aerodeportivas. También incluyó al Groupon, portal que comercializó los servicios.

De otro lado, las hermanas Contreras recordaron que aquel 28 de abril, el globo llegó a tocar el mar y se llenó de agua mucho antes de caer, finalmente, en el océano.

“Nos asustamos y le reclamamos al piloto. Él nos respondió que ‘solo fue un mal cálculo’. Pedimos volver, pero no nos escuchó. Después caímos y el resto ya se conoce”, recordó Lizette. “Es duro que no estén haciendo nada ¿Qué están esperando, que vuelva a pasar algo así?”, agregó.

En el accidente murieron el piloto Juan Fernández Moncada y Aldo Torres del Pino (26). Las otras tres sobrevivientes son Rosa Burga Puente, Katiuska Quezada Ortiz, Francesca Maldonado.

Luis Fernández Moncada, representante de Globos Perú, es acusado por homicidio culposo y exposición de personas al peligro, y podría recibir hasta 20 años de cárcel.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.