Por: Sileña Cisneros / scisneros@peru21.com
El ex alcalde del distrito de Samanco, en Áncash , Jaime Casana Escobedo, fue capturado ayer por el asesinato de Francisco Ariza Espinoza y de su abogado, perpetrado en octubre de 2015. Sobre la ex autoridad pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva, emitida en diciembre de 2015, y figuraba en el programa de recompensas del Ministerio del Interior. Ofrecían 20 mil soles por información que lleve a su arresto.
La detención se ejecutó a las 2:00 de la tarde, luego de que el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa autorizara el descerraje y allanamiento de la vivienda ubicada en el asentamiento humano Túpac Amaru Bajo, MZ-B, Lote-11, en la localidad Cambio Puente, distrito de Chimbote, provincia del Santa.
La Policía y el titular de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa, Edwin Cipriano, entraron al predio y hallaron a Jaime Casana, quien fue trasladado a la sede de la Sección de Investigación Criminal de Chimbote para las diligencias de ley. Luego será puesto a disposición del juzgado que ordenó su captura y después será recluido en un penal para que cumpla la prisión preventiva.
El caso
Jaime Casana es investigado como presunto autor intelectual del homicidio del Francisco Ariza con el objetivo de obtener el control de la comuna.
En 2014, Casana ganó las elecciones municipales, pero por una sentencia por peculado no pudo asumir la alcaldía y Ariza pasó de primer regidor a burgomaestre de Samanco. En el atentado también asesinaron al abogado Henry Aldea, asesor legal de Ariza.
Sabía que
- Según la Fiscalía, Casana se habría confabulado con el abogado Carlos Bazán Castro y cinco regidores de Samanco, todos actualmente presos, para asesinar a Ariza.
- Casana era el único que permanecía prófugo de la justicia por el homicidio de Ariza.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.