El flujo de salida de peruanos para radicar fuera del país se ha estabilizado mientras que el ingreso de extranjeros al Perú se triplicó en los últimos cinco años.
El director general de Comunidades Peruanas en el Exterior, Eduardo Chávarri, informó que las migraciones internacionales han entrado a una nueva fase cuyas características son un mayor flujo de extranjeros al país, así como también un mayor número de connacionales retornantes.
“Entre los años 2000 y 2011 se registró el retorno de 232,559 compatriotas que volvieron al país, mientras que en el 2006 ingresaron 3,823 extranjeros y en el 2010 la cifra se elevó a 10,247, es decir que esa suma se ha triplicado”, comentó.
Anotó que los datos mencionados son ilustrativos de la nueva dinámica de las migraciones en el país y que esta situación plantea retos al Estado para dar una adecuada atención a los cerca de tres millones y medio de compatriotas que viven en el exterior.
SITUACIÓN DE MIGRANTES EN EL MUNDO
Por su parte, el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Iván Dávalos, sostuvo que la situación de los migrantes en el mundo se ha endurecido.
Manifestó que el año pasado perecieron 2,400 personas cuando intentaban salir de sus países pero que este año la cifra llega los 5,000 víctimas, mayormente de los países de África.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.