Parte del estudio de interferencia de vías del bypass de la avenida 28 de Julio – que lleva en su portada los logotipos de la Alcaldía de Lima y de la constructora OAS – fue plagiado de un ensayo efectuado por alumnos de la Universidad de Piura.
Así lo denuncio la revista Arkinka a través de su cuenta en Facebook. Marc Samaniego, editor de la citada publicación, manifestó a Perú21 que le sorprendió el lenguaje coloquial del informe. “Tenía faltas ortográficas y encima utilizaba las mismas palabras”, dijo.
Indicó que ellos iniciaron la investigación luego de que el estudio de interferencias – de 282 páginas – fuera publicado en una web, en la que se mencionaba el parecido que tenía en varios párrafos con el trabajo de los universitarios, el que también estaba en Internet.
“Ellos (los internautas) linkearon la ruta. Fue así como contrastamos la información. Además, no han hecho trabajo de campo, porque las fotos las sacaron de Google Street View”, sostuvo.
Voceros de la Municipalidad de Lima aseguraron que la responsabilidad del hecho no le corresponde al municipio, sino a la constructora OAS. Dicha empresa, a través de un comunicado, aclaró que contrató, por S/.20,000, a Transalvi EIRL para que elabore los estudios del plan de desvíos de la obra Plaza Nueva y Paso Interior 28 de Julio.
“Hemos sido sorprendidos debido a que la referida empresa ha citado 4 párrafos en la introducción del referido estudio sin mencionar la fuente”, indicó y acotó que iniciarán las acciones legales pertinentes.
TENGA EN CUENTA
- La revista Arkinka señaló que el estudio de interferencias de vías fue sacado del ensayo El problema vial en el Perú, que fue publicado en el 2013. Hasta ahora, los autores del mismo no se han pronunciado.
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