23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Burriers cibernéticos’: la otra cara del contrabando

Ingresan por el aeropuerto con diversos artículos electrónicos ‘pegados’ al cuerpo. En lo que va del año fueron detenidas 24 personas que transportaban más de un millón de dólares en mercadería.

(USI)
(USI)

Los famosos ‘burriers’ eran, hasta hace algunos años, de uso exclusivo de las bandas de narcotraficantes. Sin embargo, ahora, las mafias de contrabandistas emplean esta modalidad para hacer ingresar al país codiciados artículos tecnológicos por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Se trata de un mecanismo que ha ido creciendo y cuya magnitud se refleja en la captura de 24 personas durante este año. Ellas cayeron cuando trataban de hacer pasar diversa mercadería, como iPod, iPhone, tablets, microprocesadores y memorias, todos ellos valorizados en más de un millón de dólares.

Uno de los casos más sonados se produjo en julio, cuando personal de Aduanas de la Sunat y de la Policía Fiscal detuvieron al tripulante de una aerolínea que llevaba adheridos a su cuerpo alrededor de 186 procesadores y iPod Touch, cuyo valor en el mercado alcanza los 23,698 dólares.

Una captura similar se llevó a cabo en junio, cuando José Daniel Rojas Minaya (34) fue descubierto con 180 procesadores Intel Core i3 y Core i5 ‘pegados’ al cuerpo. El valor de lo incautado fue de US$24,616.

Ese mismo mes fue intervenida Luz Díaz Miranda (43), quien en su ropa interior tenía escondidos 110 microprocesadores Intel de última generación y 12 iPod por un valor de 22,275 dólares. Todas estas personas arribaron al país procedentes de Estados Unidos.

El coronel José Luis Lavalle Santa Cruz, jefe de la Policía Fiscal, señaló a Perú21 que esta modalidad de contrabando se ha incrementado en los últimos años.

También dijo que hay gran preferencia por los microprocesadores y por las memorias para computadoras. Esto se debe a que estos objetos son diminutos y fáciles de ocultar. Les siguen en interés los productos de la marca Apple, los videojuegos y los smartphones de última generación.

Aún no se han determinado los montos que reciben estos ‘burriers cibernéticos’ por su ‘trabajo’ pues, en los interrogatorios, alegan que traen la mercancía “por encargo de amigos o familiares”.

Pero, ¿dónde se venden estos artículos? Lavalle Santa Cruz indicó que se ha detectado que van a parar a algunos puestos de galerías de la avenida Wilson y a otros puntos.

Precisamente, el 7 de diciembre, la Policía Fiscal y la Sunat encontraron un importante lote de microprocesadores de contrabando en cuatro puestos del local comercial Centro Lima (Av. Bolivia 148, en el Cercado). La mercadería estaba valorada en 115,299 dólares. Los propietarios de esos establecimientos son Mirko Gamboa Rojas y Hernán de la Cruz Castillo, cuyos negocios ya habían sido intervenidos en junio pasado.

El oficial refirió que estos objetos son vendidos a un precio de 3% a 5% por debajo de su precio real. Entonces, ¿cuál es el negocio? Lo que sucede es que muchos de los dueños de las tiendas traen del extranjero una mercadería con los papeles en regla. Paralelamente, ‘encargan’ igual cantidad de los mismos productos a los contrabandistas.

Cuando se produce una incautación por parte de la Policía o de la Sunat, ellos muestran la documentación de la mercadería legal. “Hacen una suerte de ‘carrusel’ en el que el único que sale perdiendo es el cliente, además del Estado”, recalcó Lavalle.

Pero no solo se emplean los ‘burriers cibernéticos’ para esta ilícita actividad. Los dispositivos electrónicos también ingresan ilegalmente en encomiendas, en el doble fondo de las maletas de pasajeros, en instrumentos musicales o a través del terminal portuario.

PUNTOS CRÍTICOS
El jefe de la Policía Fiscal también manifestó que existen otros puntos vulnerables, como las fronteras con Ecuador (Aguas Verdes) y con Bolivia (Desaguadero), que son verdaderos ‘paraísos’ para los contrabandistas, ya que el control policial casi no existe.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.