20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Biblioteca Nacional está a punto de perder todos sus juicios contra ladrones de libros

Ramón Mujica, director de dicha institución, explicó los casos durante su presentación en la Comisión de Cultura del Congreso de la República.

La Biblioteca Nacional está a punto de perder todos sus juicios contra ladrones de libros. (USI)
La Biblioteca Nacional está a punto de perder todos sus juicios contra ladrones de libros. (USI)

El director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica, se presentó el pasado martes en la Comisión de Cultura del Congreso de la República, donde aseguró que la institución que dirige está a punto de perder todos los juicios contra un grupo de empleados que robaron libros y manuscritos de alto valor histórico y económico.

“Mi gran preocupación es el Poder Judicial, me parece escandaloso que después de cinco años de denuncias estemos a punto de perder todos los juicios, me parece inaudito porque, además, de alguna manera la señal que está mandando el Poder Judicial, con una situación como esta, es que acá solo reina la impunidad”, expresó Mujica.

[Biblioteca Nacional del Perú proyectará documental ‘Avenida Larco’]

El funcionario explicó que el lunes pasado asistió a la Sala Anticorrupción para presentar personalmente uno de los casos denunciados: el de los 3 mil manuscritos del mariscal Andrés Avelino Cáceres que fueron robados y luego dejados en basureros de la biblioteca de la avenida Abancay.

“Allí sabemos quiénes son las personas que tenían acceso a esa sala, quiénes son las personas que tenían los códigos para ingresar a la bóveda, no puede ser que perdamos ese juicio y que la jueza dictamine que, como los documentos estaban a la intemperie cualquier usuario externo se los ha podido llevar, eso es mentira, estaban en una área absolutamente restringida”, señaló Mujica.

[Biblioteca Nacional del Perú celebra sus 195 años con esta variada programación cultural]

“En la Biblioteca Nacional se encontraba una de las tres obras de Erasmo de Rotterdam que vale más de un millón y medio de dólares. Ese volumen ya ‘voló’, esto ha sido mucho antes de mi gestión”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.