24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Clonadores’ robaron más de S/.1 millón con falsa renovación de tarjetas

Se hacían pasar por empleados bancarios y cambiaban las tarjetas de crédito originales de los clientes por unas falsas.

Ilegal negocio. Los hampones compraron estas modernas camionetas con el ilícito dinero. (Shirley Ávila)
Ilegal negocio. Los hampones compraron estas modernas camionetas con el ilícito dinero. (Shirley Ávila)

Una nueva modalidad de robo amenaza a los clientes de las entidades bancarias. Ahora no solo se trata de la ‘clonación’ de tarjetas de crédito y de débito, sino también del intercambio de las mismas, modalidad mediante la cual una banda sustrajo más de S/. 1 millón de diversas cuentas financieras.

Agentes de la comisaría de Miraflores pusieron al descubierto a una ilícita organización que operaba de esta manera desde hace más de seis meses.

MODUS OPERANDI
¿En qué consiste la modalidad? Los hampones se hacían pasar por trabajadores de diferentes bancos y se comunicaban telefónicamente con los clientes. Así, les ofrecían el cambio de su tarjeta de crédito.

Les decían que con la nueva tarjeta supuestamente no iban a pagar membresía y que los intereses eran más bajos.

Es más, los hampones les ofrecían llevarles las tarjetas a sus domicilios sin costo adicional alguno. De esta forma, decenas de clientes se dejaban convencer por los supuestos empleados bancarios.

Cuando el maleante llegaba a la casa del cliente, le entregaba una tarjeta falsa. Por su parte, el incauto usuario no dudaba en darle al supuesto empleado del banco su tarjeta original.

Para dar credibilidad al trámite, el falso empleado de la entidad financiera se identificaba con un fotocheck. Además, le hacía firmar documentos de conformidad de entrega.

Una vez que los malhechores tenían el dispositivo en su poder, procedían a vaciar las cuentas bancarias o a adquirir diversos productos con las tarjetas de crédito. Para ello, incluso, utilizaban DNI falsos, informó la Policía de Miraflores.

En algunos casos, clientes que ni siquiera habían abierto el sobre sellado con que el banco entrega la tarjeta original no dudaban en darles el mismo a los ‘trabajadores’. Esto incluía la clave secreta.

LOS ‘CLONADORES’
Los detenidos son Marco Antonio Angulo Loli (38), Christian Changano Fernández (26) y Jorge Luis Arreluce*a Fernández (36). Ellos *fueron ubicados la tarde del lunes en las inmediaciones del cementerio El Ángel, en Barrios Altos.

Ante la presencia policial, estos pretendieron fugar en las modernas camionetas Hyundai Tucson, de placa D7K-515, y en la Great Wall, de matrícula F5I-818, que fueron adquiridas con el ilícito dinero.

La Policía les incautó una laptop, ocho tarjetas de crédito a nombre de diferentes personas, diversos documentos para tramitar las mencionadas tarjetas y cheques en blanco.

Se informó que estos maleantes no solo operaban en la capital, sino también en ciudades costeras como Piura, Trujillo y Chiclayo.

FICHA

MARCO ANGULO – Cabecilla de la banda de ‘clonadores’ – Tiene tres ingresos al penal por delito de secuestro.

CHRISTIAN CHANGANO – Manejaba una de las camionetas. – Tenía antecedentes penales por robo.

JORGE ARRELUCEA – Se le incautó las tarjetas de crédito. – También presenta antecedentes penales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.