23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ayacucho: Condenan a nueve años de prisión a exalcalde de Huamanguilla

Paulino Calle Huayllahuaman fue sentenciado por peculado, al no poder sustentar irregularidades que lo comprometen en unos giros de cheques.

Sentenciados también fueron inhabilitados y deberán pagar una reparación civil de S/15,000. (RPP)
Sentenciados también fueron inhabilitados y deberán pagar una reparación civil de S/15,000. (RPP)

La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho sentenció a nueve años de pena privativa de libertad al exalcalde del distrito de Huamanguilla Paulino Calle Huayllahuaman por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en agravio del Estado.

Asimismo, los exfuncionarios ediles Felipe Fonseca Marmolejo y Claudio Contreras Barrientos fueron condenados por el mismo delito a seis y cuatro años de prisión, respectivamente. Los acusados –junto a Calle Huayllahuaman– fueron inhabilitados de la función pública y deberán pagar una reparación civil de S/.15,000 a favor del Estado.

Juan Pacheco Huamanrimachi, en su condición de alcalde entrante, solicitó la auditoría de ingresos y egresos de la gestión anterior de los periodos 2003-2006, hallando numerosas irregularidades que comprometieron al saliente burgomaestre y a sus funcionarios, como los giros de cheques por un total de S/.167,902.92 que no contaban con la documentación de gastos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.