Con 100 pistolas de CO2 se equiparán a los serenos de la *Municipalidad de Lim*a que cumplan labores de patrullaje integrado junto a la Policía Nacional. Estas herramientas solo podrán utilizarlo cuando estén en riesgo sus vidas o las de terceras personas.
En total se capacitarán a 300 agentes por todo un mes para que cubran los tres turnos durante las 24 horas. A partir de marzo se informó que ya los efectivos podrán hacer uso de sus armas no letales.
Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima manifestó que habrá sanciones para los serenos que usen estas pistolas indebidamente.
“Han pasado exámenes psicológicos de control de emociones para que la utilicen correctamente. Va haber un registro de cada bala que se use y podría haber sanciones internas si incumplen la orden”, aseguró.
Demostración de uso de un arma no letal. (César Takeuchi/Perú21)
Sobre la bala de goma que tiene la pistola, explicó que solo golpea al receptor y los ciega por 3 0 4 minutos, ya que descargar un químico lacrimógeno.
Por último sostuvo que la ordenanza municipal 1907 los faculta para poder utilizar herramientas disuasivas y no se existen normas legales de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) que se los impidan.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.