Diego Pereira
@acunerme
Este miércoles, Arlette Contreras se convirtió en la primera mujer peruana en recibir el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2017, otorgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
[Arlette Contreras recibe premio “Mujer Coraje” de Melania Trump]
“Sentí una paz… [sentí] que se estaba reconociendo todo lo que yo había hecho y todo lo que me había tocado pasar, como les toca pasar a muchas mujeres”, dijo la joven abogada ayacuchana que sobrevivió al intento de feminicidio de su ex pareja Adriano Pozo en julio de 2015.
Puede ser que no lo sepas —lo cual, siendo sinceros, es alarmante—, pero Arlette Contreras fue golpeada, arrastrada y ahorcada hasta quedar inconsciente.
Sobre su agresor solo cayó una sentencia de un año de prisión suspendida.
Su caso (junto con el de Lady Guillén) fue uno de los catalizadores que encendió la indignación colectiva llevó a la espontánea organización de la marcha más multitudinaria que ha visto nuestro país en los últimos años: #NiUnaMenos.
La importancia de su lucha ante la justicia peruana —que aún continúa y que no pinta nada bien— es tal que, en este diario, hace unas horas, publicamos una nota explicando por qué es que recibe el premio, y, por ende, por qué lo merece.
[NiUnaMenos: ¿Por qué Arlette Contreras recibió el premio ‘Mujer Coraje’?]
Lamentablemente, en esa misma nota, la respuesta de nuestra audiencia demuestra que muchos optaron por escribir sin leer el artículo, esgrimiendo posturas machistas que solo le dan continuidad a la violencia.
Aquí las exhibimos, como una especie de muro de la vergüenza:
Dicen que la ignorancia es atrevida. En este caso, también es peligrosa, pues a ellas las siguen matando.
Más sobre Arlette Contreras
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.